Que son tóxicas, que contaminan el entorno, que se demoran años en que sus partículas se desagan y que son perjudicial para la salud. Y entonces ¿cuál era la solución? Que se quitaran de los supermercados, y que cada ciudadano fuese responsable con su bolsa de genero o que compre una de papel que gustosamente venden los supermercados y tiendas como ayuda al medio ambiente.
Mientras tanto, las empresas siguen botando desechos en bolsas de plástico, las carnes siguen vendiendose en envasados de plástico, los invernaderos siguen cubierto de plástico, y los juguetes siguen a la venta etiquetados en plástico. Y entonces ¿cuál era la urgencia de que el ciudadano ya no pudiese revibir sus compras en plástico? Pues nada. Quizás generar ahorro al empresariado y como siempre; hacerlo pensar de que cuida el medio ambiente.
Quizás, por nuestra ingenuidad conducida, merecemos ser gobernados por quienes nos engañan, total ¿no nos engañamos a sí mismo cuando aprobamos algo que nadie cumple más qie nosotros?
Alcohol y accidentes en Fiestas Patrias
El 2018 se registraron durante seis días de celebración de Fiestas Patrias 36 fallecidos, según datos de Carabineros.
La presencia de alcohol durante estos días es uno de los factores que gatillan accidentes, es por ello que las distintas campañas apuntan a un consumo moderado de esta bebida.
Para disfrutar de un nuevo aniversario patrio, se sugiere que en el caso de consumir alcohol, hacerlo con moderación. No más de 20 gramos de alcohol puro por día de consumo (2 tragos estándar). No más de 100 gramos de alcohol puro semanales. En caso de tener que conducir, no beber.
Se debe tener un autoconteo de cuántos tragos y qué tipo de tragos Ud. bebe, con el fin de no sobrepasar las metas personales autoimpuestas y siempre tener en cuenta que el ritmo del consumo de alcohol Ud. lo fija.
Es fundamental entender que no se debe subir a un auto donde el conductor esté bajo los efectos del alcohol. Designar un conductor, alguien que se encuentre sobrio. Asimismo, no consumir alcohol todos los días de las fiestas, vale decir, no consumir alcohol de forma consecutiva.
Pablo González Mollo
José Ignacio Martínez
Académico Facultad Enfermería
U. Andrés Bello