Durante Fiestas Patrias el cuidado de la salud nutricional juega un rol fundamental, sobre todo considerando que nuestro país se posiciona como la segunda nación de la OCDE con mayor tasa de obesidad. Si bien esto se puede revertir en el tiempo, es necesario que las personas aprendan hoy a innovar en sus comidas y, sobretodo, durante las celebraciones de Fiestas Patrias, sepan complementar de mejor forma los alimentos para así probar con nuevas preparaciones.
Este mes, la carne es protagonista en un alto porcentaje de los hogares chilenos, y si bien el consumo de este producto es alto durante todo el año, falta educación respecto a los cortes más saludables, entre los que destacan aquellos que son extra magros, es decir, que por cada 100 gramos y por porción de consumo contienen como máximo: 5 gramos de grasa total, 2 gramos de grasa saturada y 95 mg de colesterol.
Para lograr una alimentación balanceada en esta fecha lo recomendable es el consumo de carnes extra magras ya sea de cerdo (solomillo, lomo centro, posta rosada), vacuno (filete, postas, lomo), pavo (pechuga) y pollo (pechuga sin piel) junto a muchas ensaladas, frutas de postre y una baja cuota de bebidas alcohólicas. Los chilenos deben saber que aún en estas fechas es posible cuidarse, disminuyendo las porciones que comemos y manteniéndonos activos, caminar al aire libre, salir en bicicleta y bailando unos buenos pies de cueca.
Retraso de sala cuna
Si todos los parlamentarios han dado señales favorables para aprobar Sala cuna, ¿por qué se entrampa en Comisión de Trabajo y se posterga la votación? Será que algunos parlamentarios prefieren evitar el reconocimiento del Gobierno a costa del beneficio de cientos de niños y familias chilenas. Por favor, pensemos en Chile y no en ideologías políticas.
Sala Cuna Universal es una importante iniciativa para contribuir con la participación laboral de las mujeres la fórmula más inmediata es aprobar la reforma a la ley de sala cuna, aún hoy en la Comisión de Trabajo del Senado. Lo cierto es que esta normativa permitirá equiparar costos de contratación y solucionar, en parte, la brecha salarial de género.
Nos jactamos del desempleo femenino y las brechas de género como bandera de lucha en el papel, pero cuando hay que tomar decisiones para el futuro siguen existiendo grupos que insisten en postergar definiciones por fines políticos. Esperemos que las festividades sirvan para reflexionar y poner celeridad a esta clase de proyectos.
Carmen Gloria Yañez
Gerenta de Asistencia Técnica
Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos Universidad de Chile
Soledad Rodríguez
Economista