En Tacora se informó sobre el derecho a la defensa
Sin importar el mal de altura, más conocido como "puna" y con la gran participación de toda la comunidad, se llevó a cabo una charla de defensa especializada, a cargo del defensor local Jefe de la Defensoría Penal Aymara e Indígena, Rodrigo Torres.
Tacora fue la localidad en la que se realizó la actividad, poblado que se encuentra a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, en la comuna de General Lagos, provincia de Parinacota.
La Defensoría fue invitada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a participar de un conversatorio con la comunidad originaria del lugar, en el marco de la conmemoración del día Internacional de la Mujer Indígena.
Fueron 40 en total los asistentes, entre warmis o mujeres y jilatas o hermanos, quienes llegaron desde distintos poblados cercanos, tales como Chujlluta, Ancolacane, Humapalca y Alcérreca, para participar y poder explicar cuáles son sus dudas de defensa más recurrentes.
La facilitadora intercultural de la Defensoría, Inés Flores Huanca, explicó a la comunidad la razón del conversatorio y detalló que "la mayoría de los delitos por los que actualmente se ha prestado
defensa, tienen que ver con acusaciones por contrabando y abigeato".
El defensor Torres, detalló que la comunidad debe conocer la normativa vigente, cuáles son los derechos que tienen y las garantías mínimas de las que son sujetos de derecho de acuerdo a nuestra legislación y tratados internacionales sobre derechos humanos, derechos que deben ser resguardados y respetados en todo momento, agregando que ninguna autoridad puede pasar por alto estas garantías y en especial el respeto a su cosmovisión y cultura ancestral.
El faenamiento de un animal no implica delito, así como
tampoco el trasladarlo hasta Arica para compartirlo con la familia, a pesar de ello, como es reconocido por los por tribunales en causas dadas a conocer, hay casos en que al llevar carnes, los efectivos policiales los detienen, pudiendo acusarlos del delito de contrabando, pasando por alto así, el convenio 169 y el permiso otorgado por la Seremi de Salud.
El defensor, además reiteró las facultades que tienen las policías o las instituciones del estado, para la revisión de pertenencias y el derecho que toda persona tiene de prestar o no declaración, su derecho a ser asistido por abogado , entre otros, detallando la forma de comunicarse directamente con al Defensoria Penal Indígena en los casos apremiantes y urgentes.