María José Collado Rojas
Cerca de un millón de pesos invirtieron cada uno de los ramaderos que esperaban instalarse en el sector norte de la ciudad, dando vida por primera vez, a una ramada en la concurrida población Cardenal Raúl Silva Henríquez.
Sin embargo, los locatarios deberán esperar las próximas fiestas ya que no se les aseguró el permiso de parte de la Gobernación Provincial para instalar sus puestos, por haber tramitado con poca anticipación el documento.
"No va a haber fonda este año. Lo lamentable fue que nunca tuvimos la información clara sobre lo que debíamos hacer", contó Juana Marín, socia de la Agrupación de Trabajadores Independientes, Ramaderos, Emprendedores y Otros.
La mujer, una de las impulsoras de la iniciativa, comentó que ahora esperan ver la posibilidad de ubicarse en otro lado, al menos para recuperar el dinero invertido. "Mañana veremos eso, pero no serían ramadas sino que espacios más pequeños. Esperamos por último esta solución para recuperar los gastos que hicimos como socios al comprar los materiales para el armado de los locales", dijo.
Marín lamentó el no poder concretar las fondas, que a su juicio, eran esperadas por los habitantes del sector norte. "Somos mayormente mujeres jefas de hogar quienes esperábamos ganar algo con este trabajo y llevar el 18 a este lugar de la ciudad. El próximo año prepararemos todo con más tiempo, con unos tres o cuatro meses de anticipación, ya que ahora todos los socios sabemos qué hacer".
Mantener la seguridad
La gobernadora Mirtha Arancibia comentó que como Gobernación se actuó en base a requerimientos técnicos, con el objetivo de mantener la seguridad y orden en cualquier tipo de evento.
"El viernes conversamos con los ramaderos y les explicamos cómo proceder, cómo se organizan estos eventos y les dimos como ejemplo el caso de la Asociación de Ramaderos que se instalan al pie del Morro. Como Gobernación estamos totalmente dispuestos a apoyar eventos futuros y a trabajar en conjunto para que cualquier celebración con objeto de reunión de personas, garantice la seguridad de todos", sentenció.
Parque centenario se prepara
El Parque Centenario se encuentra con capacidad máxima desde el 17 hasta el 22 de septiembre. El alcalde Gerardo Espíndola invitó a quienes no alcanzaron quinchos, a utilizar las mesas de picnic: "donde se puede venir a comer y disfrutar en estas Fiestas Patrias, lo importante es respetar los espacios".
mariajose.collado@estrellaarica.cl