Seis minutos y 53 segundos alcanzó a durar el último Concejo municipal antes de que el alcalde Gerardo Espíndola decidiera suspenderlo por las supuestas faltas de respeto que cometieron los concejales Patricio Gálvez y Daniel Chipana hacia su persona.
La reunión (cuyo video se encuentra disponible en la web del municipio) abordaría el informe de la situación del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) a meses de su traspaso al Servicio Local de Educación.
En ese contexto, se expondría la auditoría elaborada por dos profesionales, el plan de trabajo, las nivelaciones e informes de contrataciones, por lo que los concejales esperaban la exposición de ellos y no de la directora Daem, Marianela Fornes, como se ve al inicio de la sesión.
"Cuál va a ser la gran mentira que vamos a descubrir", dijo Gálvez al alcalde, situación que motivó a Espíndola a contestar que "si vamos a partir con faltas de respeto, prefiero que esta sesión no se haga".
Luego, Espíndola acusó que Chipana lo trató con insultos misóginos, situación que finalmente, lo llevó a suspender la reunión.
Faltas permanentes
"Debido a las permanentes faltas de respeto del concejal Chipana hacia mi persona decidí suspender el Concejo municipal. Es una situación insostenible del concejal hacia la gestión municipal", dijo el jefe comunal.
En el mismo sentido, el alcalde agregó que "he recibido bastantes quejas de funcionarios de la municipalidad ante las faltas de respeto que ha tenido Chipana hacia ellos. Además, la violencia verbal permanente no dio garantías de poder abordar de manera seria un problema delicado que tiene que ver con educación".
Espíndola señaló que es importante destacar el respeto como un valor que debe estar presente "y proteger los espacios de ejercicio democrático".
Solo un auditor
Los concejales solicitaron para la sesión, la presencia de Luis Tebes y Silvia Ahumada, los encargados de la auditoría. Sin embargo, solo Ahumada había sido citada. La reunión se aplazó para el lunes a las 15 horas, donde se espera la intervención de ambos profesionales.
María José Collado Rojas
mariajose.collado@estrellaarica.cl