Joaquín Barañao y su "Historia freak de Chile"
El ingeniero que colecciona rarezas
-¿Cuál es el dato más freak de la historia de Chile que has encontrado?
- -Comparto una gran anécdota que leí en un medio regional. Cito: "El alcalde del pueblo le dijo: 'General, qué hago con esta plaza'. '¡Ponle pino... hombre!', le contestó el Presidente en la idea de que le pusiera fuerza, afán, trabajo... en fin. Desde ese momento el alcalde se volvió loco plantando la especie, al punto que hoy parece un bosque de pinos". Hasta hoy la plaza de Cochrane está dominada por los pinos.
-¿Qué es la identidad nacional?
-Somos una nación moldeada en la adversidad. Chile fue durante siglos el Vietnam de la Corona, el azote de las reparticiones coloniales. La sola mención de "Arauco" evocaba un horror semejante al de "Mufasa" entre las hienas, y solo se asomaban los bravos o los que nada tenían que perder. A ello se suman los terremotos, los ataques de los piratas y el aislamiento. Todo esto hizo de la nuestra una sociedad orgullosa, tenaz y luchadora. Cosa de ver a Gary Medel contra Brasil en 2014.
-¿Qué personaje o hecho traerías de vuelta con el fin de aportar al bien común nacional?
-Aprendí a valorar la madera de Pedro Aguirre Cerda. Hijo de humildes agricultores, séptimo de once hermanos y huérfano de padre a los ocho años, Aguirre Cerda financió sus estudio de Pedagogía y Derecho enseñando en varios liceos y -gratis- en escuelas nocturnas para obreros. La catapulta meritocrática se afianzó con estudios de Derecho y Economía en Francia. Un tipo con la más genuina vocación por los más necesitados.