Los miembros del G7 solicitaron a Chile colaborar para unir fuerzas en el combate contra el cambio climático y, en particular, la situación de la Amazonía. ¿Cree usted que pedirían al Gobierno chileno que colaborara si no estuviésemos haciendo las cosas bien?
Acompañar a Brasil por los incendios contribuye decisivamente en la proyección de Chile ante el mundo como un país confiable y eficiente, y al mismo tiempo comprometido con la solución de los problemas globales.
Chile se ha destacado en ser un actor activo en el escenario internacional, sobre todo con la gran decisión de organizar la COP 25. Con esta cumbre damos "el punta pie" inicial para avanzar en que los países asuman compromisos más ambiciosos, más exigibles, porque los Acuerdos de París no son suficientes para evitar que el mundo siga transitando por un camino que puede terminar en tragedia.
Es por esto que, ad portas de la realización de COP25 y de los problemas climáticos y ambientales que se han desarrollado en Brasil, tenemos un gigantesco desafío con Chile y con el mundo. Somos la primera generación que está sintiendo los efectos del cambio climático, pero también somos la última generación que puede hacer algo para evitarlo.
Deberíamos sentirnos orgullosos de que Chile, hoy, sea parte de la solución y no del problema, ojalá sigamos por esa senda.
Estado Racional
No hay sociedades perfectas, quienes las han propuesto y materializado han terminado en sanguinarios sistemas totalitarios, que aún en el siglo XXI, nos siguen horrorizando.
De esta manera debemos recordar la importancia de la República y la generación de cambios basados en la libertad, Estado de Derecho, respeto a la propiedad privada y creer en la capacidad de emprendimiento de las personas.
Es de esta forma que el rol del Estado racional es fundamental, como lo señala Gabriel Zanotti "un Estado austero e impulsor", tomando en cuenta la necesidad de restricciones en su actuar y que potencie a las personas.
Volver a creer en el protagonismo de las personas es fundamental, esto nos permitirá potenciar un verdadero progreso.
Patricio Saavedra Bahamondes
Francisco Sánchez
Historiador