Ariqueña de corazón ganó premio nacional
Doris Altbir Drullinsky fue distinguida por sus estudios en nanotecnología. Cursó sus estudios en el Colegio Santa Ana.
Aunque nació en Santiago en el año 1961, Dora Altbir es una ariqueña de corazón. La recientemente galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas, llegó a la Eterna Primavera con solo un mes de vida y sus estudios primarios y secundarios los realizó acá.
Ex alumna del Colegio Italiano Santa Ana, la física experta en nanotecnología siempre fue "matea". Suyin Chang, compañera de colegio, recordó que obtuvo la beca Presidente de la República por sus buenas calificaciones, que la llevaron a tener el mejor promedio regional cuando Arica aún era parte de Tarapacá.
Pero más allá de su intelecto y de lo aplicada que era, Dora destacaba por su enorme calidad humana. "Es una persona muy sencilla, excelente compañera y amiga. Seguimos siendo muy cercanas", comentó Chang.
Chang comentó que la última vez que la científica estuvo en Arica fue en julio, luego del fallecimiento de su madre. "Nos juntamos, porque ella vino aquí a pasar el duelo. Viene seguido a la ciudad. Además, la Universidad de Tarapacá la invita a participar de investigaciones, porque ella es una eminencia".
Respecto a este tema, la web de la casa de estudios superiores destacó en el año 2014, el trabajo conjunto de investigadores locales con el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), del que Altbir es directora. En ese entonces, se buscaba que a través de la nanotecnología la región pudiera conseguir en corto plazo la solución para la contaminación del agua, con la fabricación de un filtro de agua, de uso domiciliario y de bajo costo.
"En julio también estuvo en la UTA. Como ex compañeras somos como hermanas y por eso para nosotras el que ella gane un premio de esa magnitud es un tremendo orgullo", sostuvo Chang.
Del puerto libre
Los padres de Dora habían llegado a Arica en la época del Puerto Libre. "Sus padres Moisés y Sofía eran judíos extranjeros que llegaron a la ciudad a aportar con su crecimiento", dijo Chang.
Una vez terminada su enseñanza media, se trasladó a la capital a estudiar en la Universidad Católica, donde obtuvo la licenciatura, el magíster y el doctorado en Física. De ahí en adelante, las investigaciones y publicaciones científicas no pararon.
"Como amigas y compañeras de colegio saber que una ariqueña ganó este premio es tremendo. Es un gran plus para ella y para la ciudad, porque además es mujer y eso nos motiva como género para que más mujeres se dediquen a la ciencia", sentenció.
Aporte a la ciencia
Dora Altbir es actualmente académica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y fue premiada por el Ministerio de Educación por su largo trabajo en el desarrollo de la nanociencia y nanotecnología, un reconocimiento que llegó después de diversos galardones en el país y el extranjero por su aporte a las ciencias.
La ministra Marcela Cubillos destacó "su gran contribución al desarrollo en el país de la nanociencia y la nanotecnología, componentes esenciales de la denominada revolución industrial del siglo XXI. Ella ha abierto el cultivo y el desarrollo de una nueva área de ciencia en el país. Como directora del Cedenna, ha formado grupos que realizan una investigación colaborativa y multidisciplinaria en torno a la nanociencia".