Carabineros da cuenta de aumento de la delincuencia
La institución también destacó las fiscalizaciones policiales para combatir esta realidad en la región.
Carabineros develó una serie de datos que indican que la delincuencia durante el año pasado aumentó en Arica en comparación con el 2017. Según el informe, durante el 2018, hubo 471 casos de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) más que el año anterior.
Las cifras fueron dadas a conocer a través de la cuenta pública realizada por Carabineros de Chile durante la jornada de ayer, en donde se informó acerca de la gestión correspondiente al año 2018, resaltando los desafíos asumidos por la institución, basados en las principales tareas emanadas de las 150 medidas del Acuerdo Nacional de Seguridad Pública, entre las cuales se contempla la modernización y fortalecimiento de las policías.
De esta manera, también se informó que los delitos con violencia aumentaron en 16 durante el 2018 con respecto al año anterior.
También se registraron 208 casos más de robos a vehículos y accesorios, junto con 31 hurtos más en la vía pública y un aumento de 151 robos a viviendas y locales comerciales.
La cuarta parte de chile
Por otra parte, se informó que los procedimientos que involucran sustancias ilícitas han traído consigo altos decomisos de droga, entre los cuales predomina el clorhidrato de cocaína, ya que se informó de la incautación de 483 kilos durante el 2018 en la región, representando un 25,3% de los decomisos a nivel nacional de la misma sustancia, lo que representa una cuarta parte del país.
"Queremos adquirir compromisos. Tenemos fenómenos que están sucediendo en el ámbito delictual y de la seguridad pública que nos comprometen a mejorar lo que se ha hecho", así lo informó el jefe de zona, general Rodrigo Cerda Navarro .
Refuerzo a la seguridad
A pesar de esta realidad, el general Rodrigo Cerda también resaltó lo bueno de esta cuenta pública, ya que del total de los 11.295.685 controles policiales realizados a nivel nacional en el 2018, 324.444 se han realizado dentro de la región, lo que derivó en un total de 1.838 detenidos por orden judicial dentro de ese período en la zona. "Han habido proyectos que se han realizado, hemos entregado cifras que obviamente nos marcan una referencia para una próxima cuenta pública", agregó el jefe de Zona de Carabineros.
En ese sentido, respecto de los proyectos aprobados con fondos regionales, el jefe de Zona agradeció al Gobierno Regional y Consejo regional, los aportes destinados a la Institución, y que se materializaron en la entrega de 20 nuevos vehículos, de los cuales 4 se entregaron esta semana.
El monto aprobado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cercano a los 500 millones de pesos, fue en directo beneficio de la labor operativa y logística, lo que se vio reflejada en la prestación de servicios, así como los tiempos de respuesta de la 1ra y 3ra Comisarías, la Subcomisaría Chinchorro Norte y la Subcomisaría de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat). Otro proyecto realizado con fondos institucionales durante este periodo, fue la ampliación de la Escuela de Formación de Carabineros, lo que permitió aumentar de 120 a 200 alumnos.