María Reinoso, quien está en silla de ruedas, vive en calle Linderos con Alejandro Fierro y reclama que la rotura de una matriz afectó a su vivienda. "El agua empezó a correr por debajo del asfalto y la casa está toda comida por debajo, yo no quiero ni entrar", comentó Patricio Urrutia, cónyuge de María.
Al respecto, los vecinos afectados comentaron que la empresa de aguas hizo el arreglo, pero no han tenido respuesta alguna sobre el tema de sus viviendas.
Al interior del hogar varios socavones rodean los muros perimetrales, y los pastelones en la entrada de la morada están quebrados, dificultando el acceso en silla de ruedas de esta mujer mayor. Incluso, Patricio introdujo una varilla por uno de los socavones, logrando medir medio casi metro de profundidad.
María Reinoso Ledezma comentó que no puede caminar "y esto me da miedo, mire cómo está acá todo hecho tira, de aquí para allá no tenemos cómo salir con la silla, mire como se rompió aquí por el agua".
La presidenta de la Junta Vecinal N°39, Juana Corrales, está muy atenta a esta situación y dijo que "hemos llamado a todos lados y nadie se comunicó, solo logré que Francisco Meza, el director de Serviu, viniera a ver el problema de estos vecinos".
Las autoridades de Vivienda y Urbanismo de la región, informaron que han monitoreando la situación, además comentaron que se han reunido con la empresa sanitaria Aguas del Altiplano para analizar la situación y determinar responsabilidades, ya que en primera instancia se detectó que el socavón es producto de filtraciones, ya que las viviendas se encontraban en buen estado.
Serviu busca dar solución a los afectados, que podrán ser atendidos, a través del programa de mejoramiento de vivienda "Hogar Mejor", entendiendo ellos que la responsabilidad recae en la empresa sanitaria.
Desde la empresa de aguas informaron que en el lugar se produjo una filtración en una tubería, la cual fue reparada dentro de los plazos establecidos por la normativa, por lo tanto, se llevará a efecto la reposición de asfalto en el sector de la intervención hidráulica dentro de los de los próximos quince días.