Arica: Epicentro del Judo de Chile
Por primera vez, la ciudad es sede de un campeonato nacional federado de esta disciplina marcial.
Con la presencia de más de 500 competidores de todo el país se dio inicio ayer al primer campeonato nacional de judo federado que tiene como sede nuestra ciudad.
En el remozado gimnasio "Augusto Zubiri Rubio" y utilizando una moderna tecnología para identificar a los competidores y sus puntajes, niños y jóvenes judocas comenzaron con las primeras jornadas eliminatorias.
Entre las delegaciones participantes está la Escuela de Judo de la Municipalidad de Paihuano, comuna perteneciente a la región de Coquimbo.
Los deportistas llegaron a competir dirigidos por la ex seleccionada de Venezuela, Nataly Brito.
La entrenadora reveló que "estamos con 13 judocas, que es parte del equipo, los cuales están representando a la comuna desde la categoría sub 9 hasta la sub 18 y Absoluta".
Sobre las expectativas de resultados, la sensei explicó que "el nivel se ve muy bueno, los niños están todavía luchando y no podemos sacar cifras, pero algunos están para medallas".
Objetivo
No obstante, contó que el objetivo de la Escuela de Judo en Paihuano es que "los niños vayan conociendo este deporte y disfruten de la disciplina sin verla como algo que les estrese".
Asimismo, resalta que "lo importante de la práctica del judo es que los niños y jóvenes se alejan de malos acompañamientos en la calle y esta disciplina aporta para que a futuro ellos sean buenos ciudadanos".
La entrenadora lleva un año a cargo de esta academia deportiva y afirma que "Paihuano me abrió las puertas, ya que soy venezolana, y me han apoyado bastante, por lo que yo estoy aportando con un granito de arena".
La entrenadora venezolana Nataly Brito lleva 30 años en la práctica de este deporte y representó a su país en las categorías de cadetes y junior en campeonatos nacionales e internacionales.
Jornadas
La competencia, de alto nivel competitivo durará hasta el domingo y es organizada por la Asociación de Judo con el apoyo de la Municipalidad de Arica.
El certamen que se lleva a cabo en el gimnasio de Pampa Nueva cuenta con una subvención municipal la que permitió que los directivos locales obtuvieron la sede de esta competencia que se disputa en categorías sub 7, 9, 11,13, 15, 18, 21 y Absoluta.
Los deportistas vienen de todas las regiones del país manifestando que es un desafío llegar al campeonato nacional, ya que existen exponentes del judo con trayectoria.
"Ha sido un gran logro para mí, ya que entreno todos los días y me siento bien por el hecho que puedo llegar a un campeonato nacional, se trata de una gran oportunidad", expresó Marcos Cortés, judoca representante de Magallanes.