El hallazgo de tumbas y restos arqueológicos en el terreno donde se va a construir el nuevo edificio del Centro Judicial de Arica, hizo que las obras se detengan en San Marcos con General Lagos, lugar donde se deberán rescatar las osamentas para seguir con la obra.
Al respecto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota, Enrique Urrutia Tapia explicó que el Consejo de Monumentos Nacionales está dispuesto a colaborar.
"Lo primero que hay que dejar en claro, es que el Consejo de Monumentos Nacionales no ha paralizado ninguna obra, lo que pasa es que el Juzgado de Familia, que son los mandantes de este proyecto, contrataron una prospección arqueológica para establecer un diagnóstico cuando recién iba a empezar la construcción. Y ahí se dieron cuenta que había vestigios arqueológicos que no eran de mucha importancia, por tanto, el Consejo de Monumentos se pronuncia al respecto y les dice que continúen con la obra, pero al seguir se dan cuenta que hay 15 a 16 tumbas completas en un estado de conservación muy buenos y prehispánicos, por eso ahora el Consejo de Monumentos está a la espera de que el Poder Judicial informe como va a hacer ese levantamiento arqueológico", explicó Urrutia.
En cuanto al Poder Judicial, La Estrella hizo las consultas respectivas pero no logró obtener una respuesta oportuna hasta el cierre de esta edición.