Hasta con un pie de cueca chilena festejaron a Bolivia
Aún sin cónsul oficial, pero con mucha alegría, los residentes compartieron con la comunidad.
Con una misa en la catedral San Marcos, la comunidad de Residentes Bolivianos pidió por la unidad y la bendición de los 194 años de aniversario de la República de Bolivia.
Tras la ceremonia, los residentes realizaron una pequeña muestra de sus danzas, que al son de morenadas y waca-wacas llenaron de ritmo la Plaza Colón y el Paseo Bolognesi, hasta llegar a uno de los terrenos que posee el Consulado de Bolivia en Arica, lugar donde culminaron los festejos con salteñas y cuecas, donde es tradición compartir experiencias vividas y añoranzas de la tierra que los vio nacer.
"Yo nací en Chile, pero soy descendiente de residentes bolivianos. Mi madre es de Oruro, y siempre me transmitió el amor a Bolivia, la patria y el amor a nuestras danzas. Por eso nos reunimos en este lugar para fraternizar entre todos, porque todos son bienvenidos", dijo Daniela Mamani, Ñusta de la Morenada Residentes Bolivianos.
En la jornada, la joven bailó una cueca chilena y otra boliviana.
"En esta oportunidad compartimos una cueca chilena, porque nosotros vivimos en Chile, soy chilena, pero también amo mis danzas bolivianas, es un momento de alegría para compartir entre todos", añadió.
No hay cónsul
Entre tantos festejos y alegría, algunos se preguntaron ¿quién es el actual cónsul de Bolivia en Arica?. Es que el último en el cargo fue Esteban Elmer Catarina. Ante esta inquietud, Amanda Díaz, Agente Consular, explicó que aún no se tiene fecha de nombramiento, sin embargo recalcó que las oficinas del Consulado de Bolivia en Arica siguen cumpliendo sus funciones. Y que ayer solo se mantuvo cerrado por los saludos protocales y celebración de su aniversario en compañía de la comunidad.
"Contamos con la presencia de funcionarios de Bolivia, de la comunidad peruana y venezolana, con quienes finalizamos los actos protocolares en Bolognesi", comentó Díaz.
Cultura compartida
A estos festejos, se sumaron también los camioneros bolivianos que están de paso por la ciudad, los funcionarios de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia y algunos transeúntes que bailaron al son de waca-wacas. Toda una fiesta que revivió las tradiciones de un país que cada vez más contagia a la región con sus danzas, comidas y costumbres.
Ahora los residentes bolivianos esperan celebrar las Fiestas Patrias de Chile en septiembre. Todo en hermandad.
16 mil bolivianos residen en la región, según datos entregados por el consulado el 2018.