Ricardo Soto inicia hoy clasificatorias
El arquero del club Ajayu Thaya es una de las cartas del team Chile para aumentar la cosecha de medallas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Otra de las esperanzas de medallas que tiene Chile para estos Juegos Panamericanos de Lima 2019 es el joven arquero Ricardo Soto Pedraza.
El deportista inicia hoy junto al equipo de arqueros del team Chile su participación en la etapa clasificatoria buscando avanzar hasta las finales que tendrán lugar el próximo domingo.
Su madre y una de las entrenadoras del club Ajayu Thaya de Arica, Francisca Pedraza, donde el deportista ha desarrollado casi toda su carrera, expresó ayer que "Ricardo comienza con las clasificatorias y como siempre lo ha hecho busca representar de la mejor manera a la región y al país".
Para ello, afirma que no será una tarea fácil porque los Juegos Panamericanos son de alta exigencia con los mejores deportistas y donde, además, se juegan la posibilidad de pelear cupos para las Olimpiadas de Tokio 2020.
Para apoyar a Ricardo en lo emocional es que su madre cuenta que "su hermano David viajó a Lima para estar presente", recordando que él también es entrenador y uno de los que motivó a su hermano menor a iniciarse en la práctica del tiro con arco.
Francisca Pedraza destaca que "Ricardo no sólo tiene opción en la categoría individual, sino que también competirá en equipo mixto".
Estos días serán de clasificaciones y "todas las finales se disputarán el domingo, donde esperamos que a Ricardo le vaya muy bien, teniendo posibilidades en ambas categorías", estima la madre y entrenadora.
De hecho, en la trayectoria del arquero se anota con grandes figuraciones en anteriores competencias a este nivel.
El destacado deportista se coronó campeón con medalla de Oro en los Juegos Bolivarianos 2017, obtuvo medalla de Plata en los Juegos Odesur 2018 (Sudamericanos), medalla de Oro en el Ranking Mundial México 2019 y medalla de Plata en el Ranking Mundial Santiago 2019 y actualmente se mantiene entre los mejores en su especialidad en Latinoamérica.
Ricardo posee, además, un constante y fuerte entrenamiento, buscando siempre la mejor técnica para competir entre los mejores del mundo.
Preparación
Para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se preparó a conciencia, y la idea luego es continuar las competencias.
Su posterior desafío es el mundial junior cadete 2019 en Madrid, España, donde espera conseguir otras medallas.
Ricardo Soto comentó sobre su participación en estos Juegos Panamericanos de Lima que "me preparé bien en Arica, y estoy concentrado con el resto de la selección nacional y otros arqueros de Latinoamérica, sólo con miras a la competencia y después tengo el mundial en España".
El arquero comenzó a participar en competiciones internacionales el 2016, como los rankings mundiales de Guatemala, donde sumó cuatro medallas de oro, y Estados Unidos, donde obtuvo un bronce en por equipos junto a Guillermo Aguilar y Eduardo Aguila.
Y en el XXIII Campeonato Panamericano de Tiro con Arco, realizado en San José, Costa Rica, logró medalla de oro individual y bronce en el equipo masculino, ambas en la categoría cadete del arco recurvo.
Y el gran hito fue obtener el cupo chileno para asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, haciendo historia al ser el chileno más joven.