En nuestro sistema educacional, es interesante ver cómo es que al menos la consciencia de las capacidades múltiples es un concepto que se está instalando con más o menos resistencia en espacios protegidos de la sociedad. Sin embargo, el ritmo y la discusión actual de ello, está muy lejos de ser óptima, pues el cambio para que sea útil debiera ser radical. Es así, que si no comprendemos la necesidad de inclusión en colegios regulares de distintas alteraciones en los niños (SDAH, Síndrome de Down, TEA, etc.) poco y nada sirven las medidas implementadas para poder realizar la PSU con adecuaciones.
¿Cómo un niño con estos diagnósticos llega a progresar en los contenidos curriculares que solicita la PSU si no está inserto en la educación regular? ¿Cuáles son las posibilidades de que un adolescente con estas discapacidades (especificadas en las adecuaciones de la PSU) pueda tener una inserción adecuada en cualquier carrera compatible en la educación superior? Hoy, son varias las carreras y universidades que integran en sus listas algunas de estas discapacidades con grado menor (pérdida auditiva y visual, por ejemplo), pero siempre la duda es si estamos como sistema social preparado para su inserción laboral o, incluso, si hay asesoría adecuada de cómo la dificultad es compatible con este título que se persigue. Sirve de algo, entonces, ¿adecuar sólo una evaluación? Al parecer aún no se comprende en profundidad que el cambio es desde la raíz: Educación preescolar y escolar con inserción universal de los menores, sin límite, para desde allí avanzar a pasos agigantados al sistema universitario y laboral. Esta es la real utilidad de contar con adecuaciones de algo.
Aclara carta sobre Plan Regulador
La modificación del Plan Regulador es un trabajo que se viene desarrollando desde 2014. En octubre de 2017 el MINVU, organismo que lideró la primera etapa de este proceso de Plan regulador, le entrega la propuesta al municipio para llevar a cabo la etapa de participación ciudadana. Por lo tanto es erróneo afirmar que este es un plan del alcalde Gerardo Espíndola, y menos decir que es malo para Arica. También es erróneo indicar que está enfocado en las grandes inmobiliarias o en expropiar terrenos a "antiguos ariqueños".
Esta zonificación planteada en esta propuesta de Plan Regulador, no hace distinción de los propietarios de un terreno en particular, sino que vela por generar las condiciones para que las diferentes actividades se desarrollen en perfecta armonía. Los 6 concejales que "valientemente" dieron el favor a la empresa Astilleros, han dejado como consecuencia que la comunidad ariqueña no podrá acceder al borde costero por los próximos 30 años, transformando esa zona en un lugar de explotación industrial contaminante.
Claudia Figueroa
U. Andrés Bello
Sergio Villegas
Arquitecto, Mg Ciencias Sociales