Radiografía a la salud mental de cuatro generaciones de chilenos
Cadem encuestó a los Z, millennials, X y baby boomers, y 7 de cada 10 dijeron haber sufrido diversas condiciones.
Redacción
La empresa Cadem realizó durante junio una nueva encuesta "El Chile que viene", que mide tendencias y hábitos de vida y de consumo de los chilenos a través de distintas generaciones. Esta vez, se puso foco en la salud, específicamente en las enfermedades mentales y problemas sicológicos que han sufrido los Z (nativos digitales, entre 13 y 21 años), millennials (generación de los 90, entre 22 y 35), X (generación de los 80, entre 36 y 51) y baby boomers (generación de los 70, entre 52 y 71 años).
En el muestreo, realizado a través de 1.581 entrevistas, 400 casos aproximadamente por generación, se estableció que siete de cada diez chilenos declaró haber tenido o tener algún probema o enfermedad asociada a la salud mental.
Entre los más mencionados aparecen el estrés académico o laboral, la ansiedad o angustia, la depresión y los trastornos del sueño.
El 35% de los consultados declaró tener o haber tenido depresión, principalmente entre millennials (38%) y generación X (40%). Al indagar en las razones que generan angustia, depresión o estrés se mencionan tres principales motivos: problemas con la pareja, problemas en el trabajo y la muerte de algún familiar o amigo.
Sobrepeso, epidemia
El 57% de los chilenos declara tener o haber tenido sobrepeso, el 27% declara tener o haber tenido obesidad y el 20% problemas alimenticios, visibilizándose de esta manera una problemática relevante para la salud. Al analizar el IMC (Índice de Masa Corporal), se corrobora que 6 de cada 10 chilenos está actualmente en condición de sobrepeso u obesidad, llegando este indicador a 7 de cada 10 en la generación X y en los baby boomers, publicó Cadem.
En el desglose por generación de los problemas asociados a tener sobrepeso, el 63% de los X, el 62% de los millennials, el 56% de los baby boomers y el 43% de los Z, aseguró haberlos sufrido.
Estrés y angustia
En otro ítem, el de estrés académico, el 64% de los Z dijo que lo ha sufrido, así como el 55%de los millennials, el 14% de los X y el 7% de los baby boomers.
Al ser consultados sobre si han tenido angustia, las respuestas afirmativas las encabezaron los millennials (57%), seguidos por los X (53%), los Z (52%) y los baby boomers (40%).
El trastorno del sueño, en tanto, incide negativamente en la vida del 54% de la generación X, del 57% ha terminado la terapia", publicó Cadem.
Respecto de otras formas o mecanismos para afrontar los momentos de estrés o angustia, se observa que las generaciones más jóvenes (generación Z y millennials) declaran mayor cantidad de formas, entre los cuales aparece escuchar música, dormir, comer cosas ricas o ver películas.
El resumen del estudio indica que "si bien los chilenos se declaran principalmente felices, la emoción que le sigue con fuerza corresponde a la ansiedad, la que está aún más presente entre los jóvenes".