Casas quebradas y socavones tienen cansados a los vecinos
A los habitantes de Néspolo les urge una solución, mientras que algunos colectivos optan por no transitar por el lugar, debido a los hondos socavones.
Vecinos de las poblaciones Tarapacá Oriente y Tucapel 10 llevan años reclamando por el estado en el que se encuentran, con casas quebradas, matrices hundidas y profundos socavones que aquejan a la comunidad habitacional del sector.
Incluso algunos de los choferes de colectivos de las líneas 5 y 12, los que pasan normalmente por la calle Néspolo, ya no están circulando por dicho sector, debido a que los socavones afectan a sus vehículos de trabajo. La medida perjudica a los vecinos, que deben caminar varias cuadras para tomar locomoción.
Los socavones en el sector alcanzan a medir cinco metros ."Nosotros hicimos protestas hace como tres años atrás, nos hicieron puras promesas y no vinieron nunca", comentó el presidente de la línea de colectivos número 12, Flavio Barraza.
Casas con grietas
Otra preocupación expresada por los vecinos es que en algunas viviendas se han hundido las matrices de agua y por las ranuras aflora la humedad y un fuerte olor a desagüe.
Angelina Molla, presidenta de la Junta Vecinal 34 "Altos de Arica" comentó que "las autoridades saben de esta situación hace años, porque nos hemos organizado varias veces con los dirigentes de la locomoción colectiva y de micros. También nos dijeron que quedaron de mandar plata del Transantiago y aún no han hecho nada".
Consultado al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu, informó que "alrededor de 4 mil 500 viviendas del sector sur de la ciudad están presentando daños por socavones a propósito de la salinidad de los terrenos".
Además, el Minvu, aplicará un plan de "Intervención Integral de Suelo Salino", el que entregará 450 subsidios del orden de 400 unidades de fomento, y que se ejecutará en dos etapas: primero la preventiva, con el recambio de las redes de agua potable y alcantarillado domiciliaron, el que empezará en 2020.
El seremi confirmó que "se llegó a acuerdo con el Consejo Regional para la transferencia de 16 mil millones de pesos, para un programa de inversión integral para la reparación de casas". Además, el proyecto recibirá 15 mil millones en aportes del Minvu. "Los recursos regionales llegarán en septiembre" informó Baltolu, quien hizo un llamado a postular a los subsidios reparativos de viviendas.
Angelina Molla, Presidenta JJVV n°34
"Los colectivos ya no quieren venir para acá, uno los toma en el centro y se van por Iquique y no pasan por aquí, tenemos que venir caminando" .
Flavio Barraza, Presidente línea 12
" Nadie nos pesca, yo creo que acá tiene que vivir el alcalde o la intendenta para que vengan a arreglar las calles, porque aquí llevamos años esperando".