En lo que va del periodo en comparación al 2018, la Tercera Comisaría de Carabineros de Arica, que cubre del Río San José al norte, registra un aumento de un 16% de casos policiales y un crecimiento de detenidos en un 45%. Mientras que la Primera Comisaría registra un aumento del 11% de casos policiales en lo que va del año, y a la vez registra aumento de detenidos en un 19%.
Tales cifras fueron parte de lo revelado por autoridades de Gobierno y Carabineros en la estadística referida a los delitos en la región en el último periodo.
Lo anterior tuvo lugar en la séptima sesión del Sistema Táctico Operativo Policial (Stop) liderada por el intendente (s) Roberto Erpel y el General de Carabineros, Rodrigo Cerda, jefe de la XV Zona de la región de Arica y Parinacota.
Respecto de estas cifras, el general de Carabineros, Rodrigo Cerda, destacó que "en cada sesión Stop, las instituciones detectan nuevos problemas y se adquieren compromisos para resolverlos".
La autoridad policial agregó que "es así como hemos ido avanzando. Se han hecho cosas beneficiosas, hay buenas prácticas que se han ido aplicando y en esta mesa de trabajo, bajo el concepto de la colaboración del Gobierno Regional, la Gobernación, de los vecinos y la Cámara de Comercio entre otros, nos hemos unido para trabajar en forma conjunta a objeto de prevenir y hacer de Arica y Parinacota, una región más segura".
Cifras
En la exposición de las unidades policiales se dio cuenta de la disminución del delito de Robo por Sorpresa, que de 212 casos ocurridos en el periodo de análisis año 2018, bajó a 193 durante el presente año con una diferencia porcentual de -9%, mientras que se incrementaron los detenidos por el Delito de Robo con Intimidación que de 33 aprehendidos subió a 56, es decir un 70% más procedimientos por este tipo de delito contra las personas.
Otra cifra positiva fue el importante incremento del 66% de detenidos por Hurto, que de 308 registros durante el periodo 2018, aumentó a 511 durante lo que va de este año.
De su lado, el intendente (s) Roberto Erpel evaluó positivamente los números entregados por Carabineros, sosteniendo que "en este nuevo análisis policial hemos analizado el progreso en seguridad, que demuestra el compromiso que tiene Carabineros para combatir la delincuencia en la región de Arica y Parinacota. Nos vamos felices con el servicio que están realizando, un trabajo permanente y continuo".
Amplia convocatoria
En esta sesión del STOP (séptima del año), estuvieron presentes, además, la gobernadora de Arica Mirtha Arancibia; el gobernador de la provincia de Parinacota, Marcelo Zara; el seremi de Gobierno Víctor Mardones; la directora regional de Senda Paula Bravo; representantes de la Fiscalía local, Armada, PDI, Gendarmería y dirigentes gremiales, entre otros personeros.