Coté Rojas, una crack regresa a Chile: "Quiero aportar con un granito de arena"
La mundialista firmó con Santiago Morning y avisó que quiere ganar la Libertadores y el torneo local.
María José Rojas fue parte del elenco que defendió este año por primera vez a Chile en un mundial de fútbol femenino. La primera camiseta que vistió en su carrera fue la de Universidad de Chile y en 2009 inició una trayectoria internacional que la llevó a Estados Unidos, donde fue dos veces campeona, y que tuvo posteriores pasos por Alemania, Australia y República Checa. Más de una década después, decidió regresar y fichar por Santiago Morning, campeón del fútbol nacional que se reforzó con otras seleccionadas.
"Qué orgullo siento ser parte de un club que está apostando y se la está jugando. En Chile, como estamos recién creciendo, no todos los equipos lo están desarrollando de esa forma. Creo que es un ejemplo para los demás y qué lindo sería verlos haciendo lo mismo", dijo Rojas.
-¿Cómo se gestiona tu regreso a Chile?
-Estaba de vacaciones y Paula (Navarro, entrenadora) me llamó para saber si me gustaría jugar en Santiago Morning. Para ser sincera, le dije que no estaba en mis planes. Era algo que no consideraba porque llevo mucho tiempo fuera, 11 años van. Volver a Chile no era opción por lo mismo. Pero fui a conocer lo que estaban haciendo, van a jugar la Libertadores. Decidí que era una linda oportunidad de poder jugarla. Yo me fui cuando el torneo recién se federó, yo era amateur cuando me fui, nunca pude jugar ese campeonato.
-Claro, pero en tus pergaminos tienes haber jugado la Champions...
-Sí, he jugado torneos internacionales como la Champions, pero la Libertadores es uno de los más importantes de Sudamérica y es un lindo desafío como deportista. Es gratificante ser parte de ese equipo y poder decir en un futuro que la jugué. Quiero aportar para que el fútbol femenino siga creciendo.
-Da la sensación de que las futbolistas tienen un compromiso particular con el fútbol femenino de Chile...
-Sí, para mí es maravilloso poder entregar lo que aprendí afuera y socialmente también. Ahora todas las niñas quieren jugar y qué lindo es eso. A nosotras nos ha costado mucho por venir de Chile, por el fútbol que no está tan desarrollado. Cuesta, no es fácil, tienes que hacerte un nombre, es todo diferente. Estoy feliz de poder aportar con un granito de arena al fútbol chileno.
-¿Con qué objetivos llegas?
-Me encantaría ganar la Copa Libertadores, ese es nuestro objetivo. También el torneo local, pero va más allá también, porque es importante que el fútbol que se siga desarrollando.
-¿Por qué vuelves a Chile? Porque en el fútbol, jugar en Europa da un prestigio distinto. ¿En el fútbol femenino es diferente?
-Depende en qué país estés. No es como todos piensan que uno gana sueldos millonarios.