Constanza Espinoza Morales
Varios tarros contenedores de cocaína líquida que se disfrazaban como leche evaporada fueron incautados a dos mujeres que aseguraron que ingresaban a Chile por un trabajo completamente distinto que las llevaría hasta Santiago.
Los hechos acontecieron aproximadamente a las 21.45 horas, cuando funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas sorprendieron a las imputadas de nacionalidad peruana, quienes intentaban ingresar al país 9 tarros de leche evaporada de la marca Gloria, las que a simple vista parecían estar alteradas en su estructura, encontrando en su interior más de 4 mil gramos de cocaína en estado líquido.
Es debido a esto, que el procedimiento luego es adoptado por la Brigada de Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones, los que proceden a la detención de ambas mujeres, las que posteriormente fueron llevadas hasta el Tribunal de Garantía para ser formalizadas por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Un anuncio de trabajo
Desde la defensa, que estuvo a cargo de la defensora penal Violeta Álvarez, ambas imputadas argumentaron que el motivo de su ingreso a Chile era un trabajo que ambas habían conseguido a través de un anuncio en un diario de Tacna.
Una de las imputadas aseveró que se habrían reunido con una pareja, los que les dijeron que tenían que viajar hasta Santiago para traer devuelta a Tacna una determinada cantidad de tela, mientras que la otra mujer aseguró que le dijeron que tenía que traer ropa.
Las dos imputadas no se conocían, pero se encontraban viajando juntas debido a este negocio. En el control fronterizo, una de las mujeres tenía una bolsa de color verde que le habrían entregado, sin embargo, "se ve complicaba en el momento del ingreso, ya que en el 2010 ella trabajaba como ayudante de cocina, que lo había hecho de manera irregular y que tuvo que hacer abandono de nuestro país", motivo por el cual, le entrega la bolsa a la otra imputada.
"Ella sin dudar toma la bolsa, que estaba pesada, y la pasa por los Rayos X, momentos en donde funcionarios de Aduanas las detienen", afirmó la defensa. Las dos mujeres declararon que en ningún momento se les informó que llevaban droga.
Con todos los antecedentes recopilados del caso, ambas imputadas quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.
4 mil 560 gramos brutos de clorhidrato de cocaína fueron encontrados en el interior de estas latas de leche evaporada.