Ambientalistas temen por Humedal con nuevo Plan
El Comité Ambiental Comunal se manifestó preocupado por la protección del Humedal, argumentaron que "actualmente son sólo 30 hectáreas de protección, el área está en riesgo por el anteproyecto del nuevo Plan Regulador que propone el cambio de uso de suelo de la zona de protección de avifauna, de rural a urbano residencial, dando carta blanca a proyectos inmobiliarios que acabaría con el santuario protegido por normativas nacionales e internacionales".
Más de 300 páginas de observaciones
En 300 páginas el Comité Ambiental Comunal de Arica, presentó en el proceso de observaciones del Plan Regulador, un estudio realizado por especialistas y profesiones de la instancia compuesta por organizaciones de preservación y protección ambiental de la Región, documento donde exponen la fragilidad del santuario principalmente en aspecto biológico, legal y cultural.
Amortiguador de desastres naturales
"Desde el punto de vista biológico, es uno de los pocos humedales en el mundo que está ubicado en desierto absoluto como en el de Atacama, siendo más que un privilegio. Pues ese solo hecho genera la necesidad de darse cuenta que una condición ecosistémica como esa no se repite frecuentemente en el mundo", recalcó Jorge Abarca, biólogo, académico y presidente de la organización Observadores de Aves de Arica y Parinacota y del Comité Ambiental Comunal, CAC.
El biólogo agregó que, en 1993, el Estado de Chile consideró el humedal de la desembocadura del río Lluta como sitio prioritario para la biodiversidad y para aves silvestres. Sumado a ello que es considerado uno de los 40 humedales prioritarios según el Plan Nacional de Humedales 2018 al 2022, y es apreciado como uno de los lugares prioritarios para la conservación de biodiversidad de acuerdo a la Estrategia de Biodiversidad del 2017 al 2030.