Día de la Cazuela: las variantes para cocinar este rico plato
Las hay de vacuno, ave, pava, cerdo, albóndigas y hasta hechas sándwich. Aquí, algunas alternativas para saborear.
Natividad Espinoza R.
¿Qué época del año podría ser mejor que el invierno para comer una rica cazuela? Posiblemente ninguna, porque el frío siempre invita a comer algo que caliente el cuerpo. Teniendo en cuenta esto, seguramente no es producto del azar que hace unos años se haya proclamado el 30 de julio como el Día de la Cazuela.
Este plato, que es uno de los más típicos de la cocina chilena, tiene su origen en la comida mapuche. "Los ingredientes principales de la preparación araucana eran las papas, la chuchoca y la carne de vacuno", explicó el administrador gastronómico de Inacap, Camilo Hernández.
Sin embargo, la receta -cuyo nacimiento algunos también lo atribuyen a los españoles- ha ido evolucionando, sumándose nuevos ingredientes y cambiando o restando otros. "Hoy, la cazuela más típica lleva ave o vacuno, cebolla, cilantro, orégano, choclo, papas, zapallo y porotos verdes, aunque también se le suele añadir arroz o, menos comúnmente, fideos", aseguró el experto. Pero también se puede elaborar con pava, cerdo o albóndigas y los vegetarianos pueden hacerla sin carne o reemplazando ésta por garbanzos o carne de soya.
Marcelo Muñoz, jefe de local de una de las carnicerías Doña Carne, explica que "la preparación de la cazuela varía en el territorio nacional según los productos típicos de cada zona, donde en algunos sectores se consume con distintas carnes, mientras que en otros, con mariscos".
Zona Norte: la cazuela norteña reemplaza la carne de vacuno o de pollo por la carne de alpaca. Muñoz recomienda siempre utilizar un pedazo de carne con hueso para la preparación del caldo. Otro ingrediente secreto es la quínoa en vez de arroz o fideos.
Zona Centro: es la más conocida. Lleva verduras, papa cocida, zapallo amarillo, choclo, porotos verdes, fideo o arroz, y alguna proteína. El corte recomendado es el osobuco.
Zona Sur: cazuela chilota, lleva como principal ingrediente las cholgas. Si bien contiene los ingredientes base como las verduras, las papas, el zapallo y el choclo, la carne animal es reemplazada por mariscos. El gran secreto de esta receta es que arriba de la cocción se le agregan hojas de repollo para mantener el calor.
Cazuela deconstruida
Quienes gustan de probar cosas nuevas pueden deleitarse con un sándwich de cazuela de Casa Combi (www.casacombi.cl) o probar uniendo los ingredientes que entrega su dueña, Valeska Duarte: "Una deconstrucción de una rica cazuela es con una base de poroto verde, osobuco, choclo y pimentón asado, chips de zapallo camote, zanahoria y cilantro". Acompañe con papas fritas rústicas y caldo de cazuela.