Bienes Nacionales recuperó diez inmuebles en un año
Tanto en la ciudad como en Villa Frontera y Las Machas, se rescataron espacios mal utilizados.
Hace casi un año que la seremi de Bienes Nacionales trabaja en la recuperación de inmuebles fiscales, enmarcada en la denominada "Operación Rescate". En ese contexto, son diez los inmuebles recuperados en distintos puntos de la región.
Según comentó la seremi de Bienes Nacionales, Karla Villagra, algunos de los desalojos se generaron en calle Iris Carrasco, calle Juan Antonio Ríos y el último de calle Vallenar, inmuebles que eran ocupados para actividades ilícitas. Por otro lado, en Villa Frontera, Quebrada Encantada y sector Las Machas, también se recuperaron inmuebles fiscales que mantenían una extensa superficie predial tomada, generando un perjuicio importante al Fisco y afectando el ordenamiento territorial.
"Hemos ejecutado desalojos emblemáticos en la ciudad, los que por años generaron un foco de delincuencia e inseguridad. Los desalojos obedecen a que nadie se puede tomar un inmueble que no le pertenece, así estamos tomando medidas efectivas para cortar de raíz esta situación que tanto perjuicio genera, medidas que han sido valoradas por la comunidad", dijo la seremi Villagra.
Respecto al destino de los inmuebles recuperados, explicó que serán reasignados o vendidos vía licitación u otro mecanismo. Del mismo modo, pueden ser reasignados vía concesión o transferencia a organizaciones sociales para que beneficie a la comunidad u otros organismos del Estado.
Irregular e ilegal
La autoridad explicó que la ocupación irregular e ilegal corresponde al uso que una persona natural o jurídica hace de un inmueble sin que exista un acto administrativo de por medio, es decir, sin autorización, causando un perjuicio al Fisco no sólo económico, sino también de ordenamiento y seguridad.
Y ¿QUÉ PASA CON LOS OCUPANTES?
Si se trata de una ocupación ilegal, se procede al desalojo. En caso de que sea irregular, dependerá del acto administrativo, sin perjuicio del envío al Consejo de Defensa del Estado, para iniciar las demandas respectivas respecto de las indemnizaciones que procedan y al desalojo en caso de no arribar a acuerdo. En el caso de las ocupaciones irregulares se puede dar la oportunidad de regularizar.
María José Collado Rojas
mariajose.collado@estrellaarica.cl