El seremi de Vivienda, Giancarlo Baltolu, reconoció "un atraso importante" en las obras de remediación en terrenos de Los Industriales, trabajos pendientes desde el 2012.
La buena noticia es que para este año se espera la contratación de la empresa que trabaje en la mejora de pavimentos y veredas, para remediar lugares contaminados con polimetales.
"Cuando el gobierno del Presidente Piñera asumió, esos proyectos no estaban ni siquiera diseñados, por lo que se tuvieron que trabajar desde cero. Para los próximos años vamos a ejecutar los 8.900 millones de pesos que faltan del Plan de Polimetales", dijo.
Baltolu especificó que junto con la relocalización de las viviendas (cuyo último conjunto habitacional se entregó en el 2017), se deben desarrollar intervenciones urbanas, relacionadas principalmente con la remediación de terrenos contaminados.
"Se cumplió una cantidad importante desde el 2012 al 2018, con una inversión cercana a los 13 mil millones de pesos, pero quedaron pendientes al menos tres proyectos, que dicen relación con la remediación de los espacios públicos de Los Industriales 1, 2 y 3".
Al respecto la autoridad explicó que se formularon los proyectos, "y por la premura solicitamos financiamiento para este año. Actualmente estamos a la espera de la identificación presupuestaria para poder licitar, por lo tanto, creemos que de aquí a un par de meses podríamos iniciar las obras".
2020 y 2021
El seremi indicó que también están pendientes dos áreas más por intervenir. La primera es de uso industrial. "Estamos en etapa de diseño y queremos pedir financiamiento al FNDR para el 2021", dijo. El otro sector tiene que ver con uno de uso habitacional que contempla el mejoramiento de espacios públicos, para ser financiados con recursos sectoriales para el 2020.
2.200 personas en cerro chuño
Respecto a Cerro Chuño, el seremi comentó que se está en una mesa de trabajo con los pobladores "para definir acciones que permitan hacer lo que dice la ley que es que hay que demoler". Enfatizó que "en ningún caso queremos llegar a la fuerza pública, nuestra intención es hacer entender a las familias que se están contaminando".
María José Collado Rojas
mariajose.collado@estrellaarica.cl