Proyecto de revitalización de barrios transformará el centro y casco antiguo
El plan promoverá el encuentro social y cultural generando la integración a través del espacio público.
L a Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), aprobó al municipio de Arica un Plan de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) que busca fortalecer el tejido urbano para consolidar el casco histórico como un lugar atractivo de recorrer, caminable y habitable a escala humana. Entre las líneas estratégicas de este plan están la promoción de la movilidad urbana, el mejoramiento de la calidad ambiental, la recuperación de la infraestructura patrimonial, el mejoramiento del equipamiento existente y la construcción de nuevos espacios de desarrollo.
Esta noticia la dio a conocer el alcalde Gerardo Espíndola al concejo, en la sesión del pasado martes, informándoles sobre el trabajo realizado por la Secplan con las vecinas y vecinos del casco histórico.
"Arica es una de las nueve ciudades que están trabajando con el PRBIPE, y somos la segunda comuna a la que le aprueban el libro que contiene todo lo necesario para la ejecución de proyectos que en algunos casos están aprobados a nivel nacional por la Subdere", dijo el alcalde Espíndola.
Agregó que hay iniciativas que serán co-financiadas por la Municipalidad de Arica y la Subdere con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (Bid), como la plazoleta de bolsillo que estará ubicada en Baquedano con Sotomayor, frente al edificio Consistorial. Otros de los espacios que se transformarán son el patio de la Casa Crispieri, espacio que se transformará en un Centro Cultural. En ese lugar se recuperará el sitio eriazo mediante terrazas, accesos interiores, cierres perimetrales, entre otras obras menores a la vivienda Bolognesi 8, emplazada a un costado al patio a recuperar y la construcción de nuevos servicios higiénicos. También incluye la formulación del proyecto que convertirá a la Casa San Marcos 570, en un Centro de Innovación Social. Son 10.238.69 millones para infraestructura, 735.303.227 de fortalecimiento institucional, 467.810.229 de Gobernanza y Participación Ciudadana y 908.000.000 para Desarrollo Económico y Cultura Local.