Adultos mayores sufren con mal olor por colapso de alcantarillado
Familias tienen una comunidad de desagüe, por eso piden sentido de urgencia a proyecto de reparación.
Los vecinos de la población Rosa Esther, hace años sufren con inundaciones de aguas servidas provenientes del alcantarillado, los que al estar al interior de las viviendas colapsan a raíz de la antigüedad de sus instalaciones o mal uso de colectores. Estas corresponden a una Comunidad de desagüe. Por ende las familias afectadas piden que se dé sentido de urgencia al nuevo proyecto de "Creación de una comunidad de desagüe para la población Rosa Esther", el cual fue anunciado por el municipio en mayo de 2014 mediante una reunión con vecinos. A estos les plantearon la posibilidad de una alianza con el Gobierno Regional, Serviu, Minvu, Subdere, y Superintendencia de Servicios Sanitarios, para conseguir fondos para realizar un estudio inicial que permita definir cuál es el proyecto que se necesita para hacer un nuevo alcantarillado en la Rosa Esther. Sin embargo a la fecha las familias comentaron que poco saben de los avances de esta iniciativa.
"Mis tíos son adultos mayores, y es complicado para ellos estar sanitizando por completo la casa, por eso sería bueno que apuren el proyecto para reparar esto", contó Milagros Ríos.
Por su parte María Villca explicó que el olor nauseabundo es insoportable.
"Tengo a mi madre de 89 años y cada día debemos exponernos a esto, porque la sanitaria nos dice que al tener el alcantarillado adentro de la casa no pueden hacer mucho, por eso necesitamos ayuda".
Producto de la inundación de aguas servidas, la afectada perdió varios muebles y enseres.
En relación al tema, se consultó a la Municipalidad de Arica por los avances de la iniciativa denominada "Creación de una comunidad de desagüe para la población Rosa Esther", pero al cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta.