María José Collado Rojas
Con una petición especial, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, cerró una videoconferencia con la intendenta María Loreto Letelier para coordinar detalles de la próxima reunión de la APEC. La solicitud apuntó a poder concretar una guatia para agasajar a los representantes de los 21 países que visitarán la región en dos semanas más.
El plato típico de la gastronomía andina, a juicio de Moreno, podría ser especialmente llamativo y representativo para quienes estarán en la región durante el 25 y 26 de julio. "Haremos lo posible", respondió Letelier ante la petición.
Con la videollamada se concretó la participación de Arica y Parinacota como sede de las reuniones que sostendrán los altos representantes de finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
"Es una oportunidad de proyectar a la región a nivel internacional. Es la segunda vez (la primera fue hace 15 años) en que Arica recibe a los representantes de los 21 países miembros de la APEC, así que es necesario prepararse para lo que será este evento", señaló Moreno.
Actividades
Junto con la intendenta y el subsecretario de Hacienda, participaron de la reunión a distancia, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez y el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia.
"Tendremos países que estarán presentes con varios temas importantes, pero principalmente, económicos relacionados en cómo se avanza en la economía digital y en la economía inclusiva, de tal manera de poder trabajar en conjunto", señaló Letelier.
La autoridad regional confirmó que existe un calendario de actividades que contempla un programa bien nutrido, no solo en cuanto a las reuniones, sino también en lo que respecta dar a conocer a la región y sus atractivos turísticos. Incluso, se proyecta una visita al valle de Azapa y al Museo Chinchorro.
"Como región estamos contentos y orgullosos. Nos vestiremos de gala esos días para este evento mundial, que nos permite mostrarnos con todas nuestras bondades y exhibir lo que significa el turismo para la región, en la que compartimos a diario con migrantes de Perú y Bolivia, por lo que es una gran oportunidad para Arica y Parinacota", finalizó la intendenta regional.
Dos días y siete sesiones
Entre el 25 y 26 de julio se desarrollarán siete sesiones en el centro de convenciones del hotel Antay. Las reuniones abordarán temas como el impulsar la integración en los mercados financieros a través de la economía digital; inclusión financiera y el cierre de la brecha a través de la digitalización y gestión financiera de riesgos de desastres: mitigación y recuperación; entre otros. "Se pondrá a Arica en el eje de la comunidad internacional", dijo el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia.