El mejor profesor del mundo comparte 5 claves para educar
El keniata Peter Tabichi, Global Teacher Prize 2019, estuvo en Chile y conversó sobre prácticas pedagógicas.
Peter Tabichi es profesor de Ciencias y religioso franciscano. Enseña en una escuela en la localidad de Pwani, en Kenia. Este año, Tabichi ganó el Global Teacher Prize, un premio que se entrega al mejor profesor del mundo que lo trajo de gira por América Latina. En Chile estuvo hasta ayer invitado por Elige Educar y la Vicaría para la Educación. Entre otras actividades, tuvo una charla en el Liceo San Francisco de la comuna de San Ramón.
De Kenia a CHILE
En Kenia, Argentina, Brasil y Chile, Tabichi en cuentra similitudes. Muchos alumnos provienen de familias destruidas por la violencia, la pob reza o las drogas. Si en su aldea los estudiantes caminan cerca de una hora por caminos de tierra para llegar a clases, en el sur de nuestro país también existen casos en que los niños tienen quye cruzar ríos y campos para ir a estudiar.
Entre los médotos exitosos de Tabichi están formar clubes para que los niños desarrollen sus talentos, hacer clases individuales los fines de semana, visitar sus casas antes del colegio para conocer su realidad familiar y utilizar las TIC en el 80% de sus lecciones. Con eso ha logrado reducir los índices de indisciplina y aumentar el número de estudiantes que ingresan a la universidad. En Santiago compartió además claves pedagógicas que pueden funcionar en cualquier escuela del mundo.
1Confía en tu alumnos. "Si tú respetas a los estudiantes y crees en ellos, ellos te respetarán". Peter Tabichi afirma que es clave tener muchas expectativas en los estudiantes y mostrarles que crees en ellos. Buscar correr la barrera de lo posible en Kenia ha sido un desafío, pero hoy sus alumnos saben que pueden. Sus estudiantes de Ciencia acaban de ganar un torneo en Estados Unidos, pese a que solo hay un computador en la escuela, no tienen conexión a internet y cuentan con apenas algunos implementos que sirven como laboratorio. "La clave está en que ellos crean que pueden", dice el profesor.
2Ciudadanos globales. En un contexto en que el 95% de los estudiantes proviene de familias de contextos vulnerables, Peter Tabichi busca que no olviden los desafíos y problemas del mundo en general. "En todos los lugares del planeta hay problemas y tenemos desafíos que son globales", dijce. Es por eso que trabaja con sus alumnos los desafíos del cambio climático y juntos desarrollan herramientas para cuidar el medioambiente, mejorar la agricultura de su aldea y así ir asumiendo un compromiso con África y el mundo.
3Las mujeres arriba. Sus alumnas juegan fútbol, lideran en Ciencias y lograron ganar un torneo mundial en Estaqdos Unidos. ¿Cómo lo hace Tabichi para que las niñas se empoderen en una sociedad donde aún, por ejemplo, se casan a temprana edad? El profesor cuenta que trabaja el equilibrio de niños y niñas. No hace diferencias entre ellos y así las niñas han logrado grandes resultados, porque además las cuida. También habla con sus familias. Les pide que den espacio para que las alumnas no solo lleguen a casa para ayudar en las tareas del hogar, sino que también puedan estudiar. Él cree que hoy no hay que hacer un trabajo especial con las niñas, sino que basta que se traten de igual manera que los niños. Con eso, ellas logran destacarse, cuenta el profesor.
4Amar lo que haces. "Nacimos para ser felices y hacer felices a otros", dice Peter Tabichi. Para él, la clave de la enseñanza -pero también de cualquier profesión- es "hacer su trabajo con amor. Los profesores porque tienen que estar conscientes de que están haciendo el trabajo más importante para la humanidad. Un docentetiene alrededor de mil alumnos a cargo y deben estar conscientes de eso. Puede ser que seas un profesor joven, no un director de colegio; puede ser que estés en una escuela pequeña, pero en todos los lugares, trabaja con pasión".
5Hablar menos y hacer más. ¿Cómo motivar sobre la Física? Mostrándola en lo cotidiano. ¿Cómo entusiasmar con las matemáticas? Llevándola a lo práctico. En Kenia, en Chile o en cualquier lugar, Peter Tabichi cree que la clave está en mostrar a los niños, aprovechar la tecnología y enseñarles a hacer: "Para ser un gran profesor, tienes que ser creativo, usar las tecnologías y mostrarlas a tus alumnos. Hablar menos y hacer más".