Banda delictiva internacional traía droga al país por pasos no habilitados
PDI incautó 276 kilos de marihuana avaluada en más de 1.400 millones de pesos.
A través de pasos no habilitados por la vía terrestre de la frontera con Perú es que esta organización criminal ingresaba droga a Chile. Sin embargo, la operación "Carta Blanca", llevada a cabo por la Brigada de Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones de Arica, fue la que permitió sacar de circulación 276 kilos y 940 gramos de cannabis, la que corresponde a aproximadamente 276 mil dosis, cantidad avaluada en más de 1.400 millones de pesos.
255 paquetes
De acuerdo a antecedentes proporcionados por el jefe de la Brianco, comisario Juan Figueroa, "se logró establecer la casa de acopio de esta organización y, mediante una orden de entrada y registro autorizada por el Tribunal de Garantía, se detuvo a las personas en el momento en que estaban recibiendo la droga", la cual correspondía a 255 paquetes contenedores de 276 kilos 940 gramos de marihuana de tipo cripy.
El fiscal adjunto, Elías Gutiérrez Zarzuri, detalló que durante este procedimiento llevado a cabo por Fiscalía en conjunto con la PDI, "se logró desbaratar una parte de la organización, ya que se trata de una línea de investigación".
Inicialmente, fueron 3 los detenidos, mientras que el cuarto involucrado, quien era el presunto coordinador principal de esta banda criminal, mantenía una orden de detención en su contra. En total, se detuvo a 4 ciudadanos peruanos, uno de ellos con permanencia definitiva en el país.
"Como Gobierno daremos un golpe al narcotráfico, daremos también guerra y tolerancia cero al crimen organizado y al tráfico de drogas", afirmó la Gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia.
Sellos característicos
A través de distintos símbolos pegados a los paquetes de droga es que los delincuentes podían identificar la sustancia ilícita. "Son parte de las organizaciones criminales que marcan y determinan las distintas cantidades que van para diferentes destinatarios", así lo aseveró el comisario Juan Figueroa. En este caso, el símbolo de "Los Cazafantasmas" adherido a varios paquetes incautados, corresponden a un sello característico de esta organización.
Los cuatro actuales imputados pertenecientes a esta organización fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de drogas, y se les decretó la prisión preventiva.
1.400 millones de pesos es el avalúo aproximado de toda la droga incautada durante la operación "Carta Blanca".