Fiscalía quedó equipada para video entrevistas grabadas a menores
A través de esta modalidad, los menores víctimas de delitos ya no tendrían que repetir sus testimonios y revivir los acontecimientos.
A sólo tres meses de que entre vigencia la Ley de Entrevista Investigativa Videograbada en las seis regiones que forman parte de la primera etapa de implementación, la Fiscalía de Chile se prepara para enfrentar el inicio de esta nueva reforma, a través de la habilitación de 16 salas especiales, la generación de 59 entrevistadores, 6 instructores regionales y 4 nacionales. La ley, tiene por objetivo evitar la victimización secundaria de los niños, niñas y adolescentes que deben enfrentar un proceso penal cuando hayan sido víctimas de alguno de los 16 delitos que ella contempla.
Empieza en 6 regiones
El 3 de octubre comienza a regir la Ley en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén y Magallanes. En este contexto, la Fiscalía del extremo norte cuenta con un equipo de 5 entrevistadores regionales acreditados, liderados por un Fiscal adjunto, una abogada asistente y 3 profesionales de la Unidad de Atención a Víctima y Testigos. Asimismo, uno de ellos fue formado, adicionalmente, como tutor regional y 2 profesionales como intermediarios. En tanto, Carabineros cuenta con 3 entrevistadores y la PDI con 2.
La Fiscal Regional, Javiera López, explica que esta ley "crea condiciones para que ellos (los menores) participen en diligencias de investigación y presten su declaración judicial haciéndose cargo de sus especiales características y no como si fueran adultos, porque no lo son; en este sentido, esta ley adecua el proceso penal a los NNA y de esta forma les genera una posibilidad de acceso igualitario a la justicia y no revictimización". A pesar de que la ley todavía no entra en vigencia, la Fiscalía local ya ha llevado a cabo 8 entrevistas investigativas videograbadas con víctimas menores de edad, en la sala especial institucional.