Pacientes adhirieron a protesta nacional por derecho a salud de calidad
Personas se reunieron en el frontis del Hospital en demanda de una mejor atención en recintos de salud pública.
Desde hace varios años, Nadia Ramírez padece de neuralgia trigeminal. Para el tratamiento de su enfermedad necesita de especialistas, como un neurocirujano. Asegura que lleva casi un año esperando una hora con el profesional para poder realizarse luego, un scanner.
"Por eso decidí unirme a la manifestación, porque no puede ser que tenga que esperar tanto por una atención y que no hayan suficientes especialistas en Arica. Solo mis hijos saben cuánto estoy sufriendo con esta enfermedad que es una de las más dolorosas del mundo y es crónica. Me parece sumamente injusto para ellos y para mí", señaló.
Como ella, un grupo de usuarios se sumó al llamado nacional para manifestarse sobre el derecho a la salud pública de calidad. En el frontis del Hospital Doctor Juan Noé, con globos y pancartas, hicieron un llamado a las autoridades regionales y nacionales frente a temas como la falta de especialistas, el bajo presupuesto per capita para atención en consultorios, la escasez de horas médicas y la espera del angiógrafo, entre otras demandas.
Posterior a la manifestación, la coordinadora de la salud pública en la región redactará una carta dirigida al Presidente de la República con el resumen de la situación que vive Arica y Parinacota, la que será firmada por las 45 organizaciones que la conforman.
María José Victoriano, de la agrupación Mujeres, Ciudadanía e Igualdad, manifestó que existen varias demandas que se aunaron para sacar adelante la movilización de ayer. "Principalmente tienen que ver con falta de recursos. En Arica, el monto per capita para atención en consultorios es de $6.300 aproximadamente, que no alcanza para dar una buena atención", dijo.
Otro punto que destacó la dirigenta fue que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda destinar un 5% del PIB a salud. "En Chile se destina el 2.5 o 3% y no cumplimos con lo mínimo para segurar una buena salud"
Los dirigentes no descartaron futuras movilizaciones para seguir visibilizando los principales problemas que día a día afectan a los usuarios de hospitales y consultorios.