La gente tiende a devolver más las billeteras perdidas con dinero
Investigación de 17.000 casos en 355 ciudades comprueba que las personas tienen aversión a considerarse ladronas.
Agencia AP
Es más probable que las personas regresen una billetera perdida si tiene dinero y, entre más efectivo, mejor. Esa es la sorprendente conclusión a la que llegaron los investigadores que plantaron más de 17.000 "carteras perdidas" en 355 ciudades de 40 países, y registraron con qué frecuencia alguien contactaba a los supuestos propietarios.
La presencia de dinero --el equivalente a 13 dólares en moneda local-- aumentó esta respuesta a alrededor de 51%, comparada con 40% de las billeteras sin dinero. Esa tendencia se presentó en todos los países con excepción de México y Perú, aunque la probabilidad varió.
Los investigadores subieron la apuesta en Estados Unidos, Reino Unido y Polonia. La respuesta aumentó a 72% para billeterasque contenían el equivalente a 94 dólares, contra 61% para las que contenían 13 dólares. Si no había dinero, la probabilidad fue de 46%.
¿Por qué sucede esto? "La evidencia indica que la gente tiende a preocuparse por el bienestar de los demás y tienen una aversión a considerarse ladrón", dijo Alain Cohn, de la Universidad de Michigan, uno de los autores que reportó los resultados en revista Science.
Otro autor, Christian Zuend de la Universidad de Zúrich, dijo que "de repente se siente como robar" cuando hay dinero en la cartera. "E incluso parece que robas más cuando aumenta el dinero en la cartera", agregó.
Las billeteras en el estudio en realidad eran tarjeteras transparentes para que la gente pudiera ver el dinero en su interior sin abrirlas. Trece asistentes de investigación se hicieron pasar por personas que recién habían encontrado las billeteras y las entregaron en bancos, teatros, museos u otros lugares culturales, oficinas postales, hoteles y estaciones policiales u otras oficinas públicas. La pregunta clave era si el empleado que recibía el estuche contactaría a su supuesto propietario, cuyo nombre y correo electrónico estaba exhibido en tres tarjetas de negocios idénticas al interior.
Las tarjetas fueron elaboradas para que el supuesto propietario pareciera ser una persona local, así como una lista de supermercado que también estaba adentro. Algunas tarjeteras también tenían una llave y con éstas aumentaba un poco la probabilidad de ser devueltas. Con eso los investigadores concluyeron que la preocupación hacia los otros jugaba un papel porque, a diferencia del dinero, una llave es valiosa para su propietario, pero no para un extraño.
La frecuencia en que contactaban a los propietarios varió mucho según el país. En Suiza, la tasa fue de 74% para las billeteras sin dinero y 79% para las con dinero, mientras que en China fue de 7% y 22%. En Estados Unidos, los números fueron de 39% y de 57%.