¿Hasta cuándo podemos soportar tanta violencia? Han sido cerca de dos meses de constantes protestas violentas, donde los estudiantes exigen mejoras en las instalaciones e infraestructura. Varias salas y baños no tendrían la mantención necesaria. No obstante, como un círculo vicioso, nos vemos enfrentados a una respuesta que es la causante del conflicto.
De acuerdo información proporcionada por transparencia, sólo este año el Instituto Nacional ha tenido reparaciones por $1,9 millones, equivalente a la mitad del dinero que se utiliza para poner en marcha un nuevo Liceo Bicentenario.
Si alguno de los que apoyan la movilización saben cuales son las demandas de estos "niños", entenderían que piden mejores baños, salas e infraestructura, todo lo que hoy están deteriorando e impidiendo lograr acuerdos para sus mejoras. No dejemos que inadaptados priven a estudiantes de ejercer su derecho a ser educado en un lugar confortable y de calidad. Protejamos a las familias y a nuestros niños, queremos nuevamente aulas y establecimientos seguros.
Obsesidad infantil
Recientes estudios demuestran que muchos de los niños menores con sobrepeso consumen la misma cantidad de calorías que los niños "normales" ¿Dónde está la diferencia entonces? La obesidad es un incorrecto balance entre aporte y gasto energético. Tan importante como la alimentación, lo es el ejercicio. La decisión de dejar como optativa la asignatura de Educación Física en tercero y cuarto medio contradice el conocimiento que la ciencia nos aporta en cuanto a cómo prevenir lo que hoy ya es una pandemia mundial.
El Consejo Nacional de Educación está preocupado en mejorar el rendimiento, pero obvia muchos trabajos científicos que han demostrado la relación entre actividad física y mejoras académicas. Más actividad perfecciona las estructuras cerebrales, aumenta la salud ósea, incluso afecta el sueño, fundamental en esa etapa del aprendizaje.
El Dr. Vicente Martínez, investigador español con más de 190 papers en el tema, comentó esta semana en una conferencia en nuestra Universidad que incluso pequeñas pausas durante clase para hacer ejercicios cardiometabólicos, ya demuestran ser beneficiosas. Él y otros investigadores están comprometidos en buscar el conocimiento necesario para, desde la ciencia, encontrar evidencia para contrarrestar la obesidad infantil. En su charla señaló que la mejor forma de prevenir es ayudar a los niños a tomar buenas decisiones, prevengamos nosotros también. Hacemos un llamado a nuestras autoridades a tomar decisiones basados en ciencia.
Verónica Santana Burgos
Profesora
Dr. Iván Suazo
Vicerrector de Investigación y Postgrado, Universidad Autónoma de Chile