Padres de hombre que falleció en el mall: "No lo retuvieron, lo mataron"
Raúl Fuentes habría sido sorprendido robando, situación que su familia niega. Tres guardias fueron detenidos. Tribunal amplió la detención de uno hasta este lunes a la espera de la autopsia.
Los padres de Raúl Antonio Fuentes Gallardo de 35 años aseguran que su hijo había cambiado de vida y que si bien alguna vez, en su juventud, tuvo antecedentes, eso había quedado atrás. Por eso ayer clamaban por justicia luego que Raúl sufriera, la tarde de este jueves, una descompensación que derivó en su muerte tras ser retenido supuestamente robando en una óptica del Boulevard Marina Arauco.
"Los guardias no detienen a la gente, la matan", afirmó Claudia Gallardo tras la audiencia.
El procedimiento de seguridad adoptado en el centro comercial de 14 Norte en Viña del Mar involucró a 3 guardias, quienes voluntariamente prestaron declaración sobre lo ocurido. Primero ante carabineros y luego ante los efectivos de la Brigada de Homicidios que por instrucción del fiscal de turno tomaron la investigación del caso.
Detenidos
Los tres vigilantes: H.L.I.M. de 52 años; E.F.V.Q. de 27 y W.A.B.G. de 25, fueron detenidos por su responsabilidad en el hecho. Ayer pasaron a control de detención y por determinación de la magistrado Eliana Uribe, sólo el más joven de los vigilantes quedó privado de libertad luego que se determinara ampliar su detención hasta este lunes 24 a la espera del resultado de la autopsia que se practique al cuerpo de Raúl Fuentes.
"Al tomar conocimiento de esta situación el Ministerio Público solicita que la Brigada de Homicidios haga todas diligencias tendientes a establecer en qué circunstancias esta persona fallece y a la vez entrevistar al personal de seguridad que ejecuta este procedimiento (...) Su relato guarda relación de acuerdo al análisis de las cámaras de seguridad", precisó el subcomisario de la BH, Gabriel Alarcón.
El subcomisario añadió que del análisis externo practicado al cuerpo, la BH no pudo acreditar con ningún elemento científico que la muerte del hombre pueda atribuirse a la interacción con los guardias.
Lo anterior fue desmentido por los padres del fallecido, quienes aseguraron que el cuerpo de su hijo presentaba hematomas.
El abogado del Mall Marina, Rodrigo Zapico junto con lamentar el fallecimiento de esta persona, precisó que hasta ahora, con los antecedentes de que se dispone, se estaría frente a un caso de "morbimortalidad", es decir que al verse esta persona sobrexigida al haber sido detenido cometiendo un delito flagrante, le llevó a un paro cardiorespiratorio.
"No vemos más que un uso de fuerza necesaria para proceder a la detención de un delincuente en la comisión de un delito", aseveró el profesional.