Deporte - La Estrella
Varios protagonistas tiene ya esta Copa América 2019 y uno de ellos es el Video Arbitraje, más conocido como VAR.
La tecnología se ha hecho presente con todo en el torneo continental.
El caso más emblemático se dio en el partido entre Brasil y Venezuela.
El juez chileno Julio Bascuñán le anuló dos goles al anfitrión apoyado por la revisión de las imágenes.
Y la situaciones más recientes jugaron a favor de Argentina y Uruguay.
A la "Albiceleste" le cobraron un penal con el uso del VAR y Lionel Messi convirtió para sentenciar el empate 1-1 ante Paraguay.
Y a Uruguay también le sentenciaron una pena máxima después de una plancha a Edinson Cavani, pero al revés no le cobraron un penal a Japón.
Si bien el uso de la tecnología en el certamen ha sido aplaudido por su justicia, también ha recibido críticas.
¿La razón? La forma en que se aplica. Los jueces que han recurrido a este mecanismo han demorado largos minutos en tomar sus decisiones, lo que ha quitado dinamismo a los encuentros.
En los compromisos en que se ha usado en Brasil, los jugadores se han visto molestos por la tardanza en la toma de decisiones.
Por ejemplo, en la inauguración el argentino Néstor Pitana demoró un largo rato en sancionar el penal con que Brasil abrió la cuenta ante Bolivia.
Esta imagen se ha repetido en varios encuentros y ha generado diversas críticas de los jugadores y del público, que ha dejado ver su molestia mediante las pifias.
"El VAR le quita emoción al fútbol. Nos tienen en suspenso dos o tres minutos en pleno partido", lanzó el defensor peruano Carlos Zambrano luego de que le cobraran un penal contra Bolivia.
Ante este panorama, el ex árbitro FIFA, Pablo Pozo, explicó los problemas que se han visto en Brasil. "No es la misma tecnología que se ocupó en el Mundial de Rusia. No es el mismo número de cámaras ni de personas trabajando en la sala de imágenes", argumentó.