Un triunfo de la voluntad y los sueños
Finalmente terminó la participación de la selección chilena en el Campeonato Mundial Femenino de Fútbol que sé que está disputando en Francia. El equipo chileno necesitaba este jueves vencer por tres goles de diferencia al elenco de Tailandia para poder clasificar a la segunda ronda.
Sin embargo, y a pesar de contar con un penal a favor en los últimos minutos, las chilenas sólo lograron un triunfo por dos tantos acero cerrando así una participación histórica en torneos de este tipo para el balompié femenino nacional.
Desde un punto de vista estrictamente resultadista y a la luz de las frías estadísticas, está claro que no se trata de un buen resultado. Las chilenas perdieron dos partidos, recibieron cinco goles y anotaron solamente dos, producto de su última victoria.
Pero este tipo de actuaciones hay que ponerlas en un contexto. Este contexto habla del nivel de desarrollo y no sólo eso, sino que también del apoyo que recibe el fútbol femenino en nuestro país. Se trata de un deporte en el que la voluntad, la pasión, el compromiso y el entusiasmo que han puesto las mujeres por sí mismas, han sido sus principales motores.
No podemos perder de vista las evidentes carencias que presenta esta actividad en Chile. Incluso, la misma Asociación Nacional de Fútbol Profesional recién hace unos años comenzó a ver con seriedad el fútbol femenino. Con todo, no son pocas las instituciones en las que el balompié femenino se encuentra en el patio trasero, con escaso apoyo, reconocimiento y con mucho menos presupuesto.
Es por eso que más allá del resultado deportivo de la Roja femenina en Francia, la incursión chilena en este mundial es un triunfo para la voluntad y los sueños de todas las mujeres que buscan que el fútbol femenino sea valorado y reconocido tal, en toda su dimensión.
Ya existe una evidencia de que se trata de una actividad que tiene un enorme potencial que va desde lo deportivo hasta lo económico, pasando por supuesto por lo social. Es por eso que se espera que la sociedad nacional, especialmente aquella ligada al fútbol, valore en el sentido más profundo, el esfuerzo y los pasos que dio el fútbol femenino chileno en el Mundial de Francia.
"La Roja femenina terminó su participación en el Mundial de Francia, pero dejó tarea a la sociedad nacional.