Rose Marie Pineda Q.
Una óptica popular es el proyecto que está desarrollando la gestión del alcalde Gerardo Espíndola y que tiene por objetivo brindar a los habitantes de la comuna de Arica el servicio de la consulta oftalmológica o de tecnólogo médico para realizar las optometrías que derivan en la receta y los lentes ópticos.
Según explicó Rossana Testa, directora de la Disam, esta iniciativa surgió ya que "este acceso es restringido, pues en el hospital hay sólo 2 médicos oftalmólogos, lo que redunda en listas de espera que no se resuelven al corto plazo por lo que sigue la necesidad de los lentes".
Este proyecto se ejecutaría desde la municipalidad.
Añadió que "de hecho hemos estado evaluando esta estrategia desde octubre del año pasado, para garantizar su inicio y permanencia, pues hay varios aspectos a considerar. Los tiempos dependerán de los procesos de instalación, autorización sanitaria, bases para licitar los lentes y otras materias ajenas a la Municipalidad".
Serán beneficiados todos los habitantes de la comuna de Arica independiente de su seguro de salud y permitirá la oportunidad al acceso de atención, la cual será más breve y económica a los precios que actualmente existen en el mercado.
Valor bruto
Se detalló que la Municipalidad solo cobrará el valor bruto, sin ganancias ni incluyendo los gastos operacionales, pues estos los cubrirá el municipio.
El presupuesto inicial es de $ 45 millones que invertiría la municipalidad.
El alcalde Gerardo Espíndola puntualizó que esto se viene gestando desde el año pasado y que se espera comenzar a desarrollar durante este año.
"Los ariqueños tendrán lentes más baratos que en Tacna", destacó.
El concejal Luis Malla también propuso la creación de una óptica popular cuando viajó en comisión a Valparaíso y pudo conocer la exitosa experiencia de ese municipio con el desarrollo de esta iniciativa.
45 millones de pesos es el presupuesto inicial que invertiría la municipalidad para el desarrollo de esta iniciativa.
8 meses se está gestando este proyecto que aún no pasa a la aprobación del Concejo Municipal.