Estefani Carrasco Rivera
El patrimonio cultural de Arica tiene en sus próceres a una destacada mujer que le quedó chica la época en que nació. Se trata de la antipoeta Nana Gutiérrez, quien recibió halagos de Pablo Neruda quien leyó sus textos en Italia, y de Nicanor Parra quien le dijo que inventó la antipoesía antes que él.
Nana Gutiérrez
Demasiado revolucionaria para su época, Nana Gutiérrez gozaba de una pluma rupturista, irónica e incluso feminista.
Entre sus libros están ¡Manos Arriba! (1968), Por el rabo del ojo (1970), Abril (1971), Calendario, el cual realizó en colaboración con Winston Orrillo (1972), Correspondencia, en colaboración con Marco Denevi (1972), Luna llena (1974), y Tiempo de palomas (1975).
Su obra literaria es importantísima, pero no ha sido muy difundida. Por ello, su único hijo, Claudio Solari Gutiérrez, quien también es escritor, decidió entregar cerca de 3500 documentos de su madre a la Biblioteca Municipal.
Tras varios meses de recuperar, ordenar, resguardar y digitalizar, la Biblioteca devolvió los documentos a Claudio y se anunció un importante homenaje para el mes de octubre.
Difusión
Claudio Solari Gutiérrez explicó que desde 1999 comenzó con la idea de difundir el legado de su madre.
"Fue un encuentro de escritores de toda Latinoamérica. Lo más importante es que abrí la vida de Nana a la comunidad, hay muchas cosas que son en cuanto a poesía y letras, pero también cosas muy íntimas; es una realidad que nunca conocí a mi mamá, ahora la estoy conociendo".
Claudio actualmente escribe poesía y la mezcla con la de su madre, pero actualmente está más enfocado en trabajar en la difusión de la obra de Nana.
Homenaje
En octubre harán un homenaje a Nana Gutiérrez en la Biblioteca Municipal, en donde participará Mirka Arriagada, poeta ariqueña y una compañera de pieza universitaria de Nana Gutiérrez; "ella contará todas las vivencias de cuando estaban estudiando.
Hay una historia bien especial de la familia, porque la abuela era muy conservadora y ella era bien de izquierda. La abuela le daba todo al hijo como hombre y ella estuvo bien sola. Ella fue muy inteligente, dejó todo preparado para el futuro".
Entre los más de tres mil documentos que recepcionó la Biblioteca, habían carpetas con manuscritos, cartas y recortes de prensa. Lo más interesante es que la mayoría de estos papeles estaban ordenados por libros, desde el boceto hasta sus críticas literarias.
Arlene Muñoz, encargada del sistema de bibliotecas, explicó que la digitalización de la obra de Nana Gutiérrez, es parte del trabajo con autores locales.
"Este es un trabajo póstumo, pero realizamos acciones para poner en valor a todos los autores locales, porque son una comunidad importante en la Biblioteca, es parte de nuestro deber".
Arlene agregó que el homenaje consiste en varias actividades como recitales, muestras de las digitalizaciones y visitas de estudiantes.