Luego de ocho meses de estudio en New York vuelve director del MB2
Fernando Montanares está trabajando en las actividades de la sala y con estudiantes del 5° curso de formación actoral.
Fernando Montanares, reconocido actor y director del Centro MB2, estuvo viviendo durante ocho meses en Estados Unidos gracias a la obtención de una Beca Fondart Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, recibiendo el financiamiento que le permitió ser parte del SITI Conservatory, en Manhattan New York.
Con estos nuevos insumos para la creación artística actoral, Montanares llega lleno de ideas para aplicar en Arica.
Viewpoints
SITI seleccionó a 14 artistas teatrales internacionales para participar en un programa intensivo bajo la dirección de Anne Bogart, Leon Ingulsrud y Ellen Lauren de la compañía SITI. Los seleccionados vivieron un riguroso proceso con énfasis en la capacitación para la performance y la generación de nuevos trabajos escénicos.
"Para mí haber recibido esta beca fue todo un honor, porque la competencia es difícil y se evalúa en Santiago. No obstante se destacó el trabajo hecho en el Centro MB2 y la vinculación con la ciudadanía. Yo creo que si el estado da la posibilidad de postular a becas hay que tomarlas, las oportunidad son escasas en todo el mundo y hay que aprender a gestionar la carrera profesional de un modo que nos dignifique y nos potencie como seres humanos".
Durante varios meses el actor ariqueño realizó un intenso entrenamiento de investigación, colaboración, creación y rendimiento en Nueva York.
Allí aprendió dos técnicas actorales: el método Suzuki y la técnica Viewpoints. El primero es una práctica de teatro físico japonés y el segundo es el principal componente de entrenamiento de SITI.
El curso finalizó con la obra "This is Not Siti Company", la cual fue un collage de números teatrales en donde Montanares realizó un solo de Teatro Físico llamado New York. Esta presentación se basó en una investigación de las estéticas de Mary Wigman, Martha Graham, Hijikata, Tadashi Suzuki y Pina Bausch.
"Esto fue una oportunidad para probarme y darme cuenta que el trabajo duro que se hace en Arica puede llegar lejos si se mantiene constante. Pude en este viaje, ver muchas obras, tomar muchas cosas, realizar muchas actividades que han permitido que mi entendimiento sobre el arte y la sociedad sea más amplio".
Manos a la obra
Montanares ya retomó la dirección del Centro MB2 para la Experimentación de las Artes y la Escuela de Formación Actoral que este año cuenta con 15 jóvenes que buscan formarse para la interpretación escénica.
Junto con ello, se prepara para Escena Movida, que parte la próxima semana, además, ya está planificando la ejecución de diferentes talleres para profesores que realizan teatro en colegios de la ciudad.
Durante el segundo semestre estará enfocado en la celebración del 5° aniversario de "El Diario de Facu", el lanzamiento del libro de "Soy José Mamani", las giras a otras regiones de la "Obra Cuerposcuro" y una participación en el Festival de Teatro de Colombia.
El año lo cerrará con el montaje de la obra "El Afroymarapuche" en colaboración a Luis Faúndez.