En relación a la columna de opinión del senador José Miguel Insulza publicada en la edición de ayer, me permito entregar ciertas precisiones al respecto.
Como Gobierno, hemos relevado la importancia de generar un trabajo conjunto entre todos los actores sociales y políticos del país. Agradecemos al legislador su interés por trabajar en ese camino y su voluntad en proponer una "cartera de inversiones estratégicas" como lo ha indicado, pero también lo invitamos a enfocar sus energías en legislar en materias como modernización tributaria, laboral, y reforma a las pensiones, que son proyectos impulsados por nuestro Gobierno y que van en directo beneficio de millones de chilenos que requieren una solución urgente, como también legislar en aspectos fundamentales que vayan en beneficio de la región.
Respecto a las distintas obras de infraestructura en ejecución, no se puede desconocer que son proyectos que por su complejidad técnica, trascienden ciclos políticos de los gobiernos, cuya conclusión exitosa es el logro de varias administraciones, no de uno en particular, y mucho menos de una autoridad en específico. Quien crea lo contrario demuestra su nulo conocimiento del proceso de inversión pública. Es importante precisar que nuestra administración recibió una deficiente cartera de proyectos y una serie de obras de infraestructura con problemas técnicos que tuvimos que subsanar para poder llevarlas a cabo de manera responsable, pensando siempre en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y no en un cálculo de ejecución presupuestaria.
Nuestro Gobierno, ha puesto las verdaderas dificultades de los ciudadanos en el foco de nuestra gestión y particularmente la responsabilidad administrativa, siendo responsables con los recursos de todos los chilenos y garantizando entregar obras de infraestructura pública con la calidad técnica que se merecen los ariqueños y parinacotenses.
Que pena me da el paro
Me dio mucha pena ver el nuevo Paro de Profesores, más aún ver cómo alumnos no podían ejercer su derecho a educación.
La paralización puede ser o no legitima, pero es vergonzoso como alumnos no podían acceder a establecimientos y profesores eran increpados por no adherirse.
¿Qué paso con el respeto a nuestras legitimas diferencias? una cosa es sumarse otra es impedir a ejercer un derecho, estamos perdiendo civilidad entre quienes deberían ser la "luz entre las tinieblas" nuestros profesores.
Víctor Mardones Bernal
Secretario Regional Ministerial
de Gobierno
Arica y Parinacota
Federico Urra