Monumento Nacional está hecho un basurero
Terreno de 150 hectáreas está abandonado. Los vecinos piden que se limpie el lugar, ya que la basura acumulada por años llega a sus viviendas.
Los vecinos de la población Miramar 1 quieren que por fin se termine con el vertedero ilegal ubicado en Constanza con Atlántida, ya que en la tarde el viento traslada la basura hacia sus hogares y además se ven afectados por roedores y moscas; aseguran además que es común encontrar hasta perros muertos en el lugar.
Inés Páez, primera directora de la junta vecinal número 37 Miramar, comentó que "el terreno es muy grande, en la tarde el viento trae todo tipo de escombros, plásticos, papeles; también vienen roedores. Esperamos que se limpie y se resguarde el lugar que es Monumento Nacional y no puede estar en esas condiciones; pusieron unas barreras pero no sirven de nada porque en la noche igual vienen camiones a dejar basura".
Desde la seremi de Bienes Nacionales, explicaron que "los terrenos donde se ubica el Morro de Arica son un sitio declarado Monumento Nacional, que comprende una superficie de 150 hectáreas aproximadamente. Aquél polígono es terreno fiscal administrado por distintos organismos públicos: Ejército de Chile, Municipalidad de Arica y Bienes Nacionales. Corresponde a una destinación al Ejército, sin embargo, como es Monumento Nacional conforme a lo que señala el plano regulador, no se permite edificación de ningún tipo salvo aquellas que tengan autorización expresa del Consejo de Monumentos Nacionales".
"Como Ministerio de Bienes Nacionales preocupados de cautelar el buen uso de los terrenos fiscales mencionamos que tanto el Ejército como el municipio realizan operativos de limpieza, no obstante aquello, hacemos un llamado a la comunidad a cuidar, proteger y resguardar este patrimonio declarado Monumento Nacional que nos pertenece a todos", dijo Karla Villagra, seremi de Bienes Nacionales. El teniente coronel Claudio Tejos , director del Museo del Morro de Arica, explicó que los terrenos aledaños al Museo están en custodia del Ejército, pero que son públicos y que el mantenimiento le corresponde al Municipio. Mencionó que en mayo del año pasado realizaron un operativo de limpieza en conjunto.
Consultado el municipio, respondieron que los vecinos "se acerquen a la Dimao para coordinar un operativo en dicho lugar, de todas formas, ese lugar pertenece al Ejército y no corresponde a un bien nacional de uso público ".
La voz del vecino
Nonato Pinto, pdte. junta vecinal número 37
"Este Monumento Histórico es propiedad del Ejército, la verdad es que se ha convertido en una asquerosidad y nadie hace nada. Hace como 20 años que esto se transformó en un basural de a poco y hace muchos años que no se limpia, nos vemos muy afectados como vecinos porque es un sitio insalubre y necesitamos que se limpie".