Además de todos los anuncios que hizo el Presidente en su Cuenta Pública, llamó la atención la reforma que planteó al Congreso para modernizar su funcionamiento, donde impulsaría una Reforma Constitucional para reducir a 120 los diputados y a 40 los senadores, además de poner límites a las reelecciones de senadores, diputados y alcaldes en sus territorios para renovar la política y dar oportunidades a nuevos rostros en la política.
Poner orden
Ante esta iniciativa, el alcalde Gerardo Espíndola aseguró que apoya la medida.
"Me parece bien que se ponga orden, sobre todo en el caso de los parlamentarios, porque hay algunos que están desde la vuelta de la democracia, por lo que han hecho de esto casi una carrera de oficio y eso es impresentable. Mientras que en el caso de los alcaldes me parece bien contar con dos periodos, porque uno es insuficiente", dijo Espíndola, pero señaló que hubiese preferido incluir otras medidas en relación a los sueldos.
"Creo que la reforma debiera ser más profunda y debería apuntar a la rebaja de los sueldos de los parlamentarios, porque el nivel de gasto del Estado en sueldos de parlamentarios es excesivo, pero si el Presidente quiere poner un límite a la reelección de algunos cargos es válido y apoyo la medida", acotó. Aclaró que espera ser reelegido para concretar los proyectos y propuestas de su gestión.
"Nos tocó destrabar proyectos que venían atascados, como el Parque Centenario o el Parque Lauca, por lo que sería ideal que nuestros proyectos se empiecen a materializar en el segundo periodo", expresó.
Despidiéndose
Por su parte el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho, opinó que a veces hay ciclos que deben cerrarse para dar inicio a nuevos cambios.
"Creo que no es conveniente sacarle un parlamentario a una región tan olvidada como Arica, porque necesitamos 2 senadores y 3 diputados para quebrar el centralismo. Y respecto a la reforma que limita la reelección, estoy de acuerdo con el Presidente por una decisión propia. No olvidemos que cuando asumí mi tercer período, les dije que será el último, porque creo en la democracia, creo que los recambios tienen que existir por lo tanto, desde ese punto de vista me voy despidiendo de mi comuna, he cumplido un ciclo. Y me parece bien poner un tope a senadores, diputados y alcaldes. Creo que hay que dar un paso a los nuevos políticos, porque hay concejales que tienen derecho a ser alcaldes", explicó Romero y recordó que la región aún tiene necesidades tras la emergencia.
En cuanto a la reforma, el alcalde de General Lagos, Alex Castillo Blas precisó que "desde en la cantidad de parlamentarios no nos vemos afectados directamente, porque estamos en el límite. Y respecto a las reelecciones, creo que es positivo, porque refresca y revitaliza la repostulación de los alcaldes para mantenerse en sus cargos, porque hay un grado de agotamiento en cierto modo cuando existen muchos períodos consecutivos de una gestión alcaldicia, creo que lo razonable para una gestión de alcalde son 2 a 3 períodos continuos, para plantear propuestas y concretarlas en un tiempo determinado y por supuesto un receso es saludable desde el punto de vista democrático".
Tras consultar por el tema a la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, no obtuvimos respuesta.