Bibiana Mamani H.
Apoderados y alumnos se hicieron parte de la marcha que organizaron los profesores de 24 escuelas del DAEM, quienes recorrieron el centro de Arica hasta llegar al Concejo Municipal, donde en plena sesión entregaron una carta al alcalde Gerardo Espindola; luego culminaron su recorrido en las oficinas de la Seremi de Educación.
"Este paro indefinido es a nivel nacional y se decidió tras un año fallido de negociaciones con el Gobierno, donde los avances obtenidos con el subsecretario fueron borrados por el Presidente. Y por otro lado también queremos aclarar que nuestras demandas no son salariales, sino de preocupación por el abandono de la educación pública, que se refleja en los traspasos que están ocurriendo desde los municipios a los servicios locales de educación", explicó Félix Milanés, presidente del Colegio Comunal de Profesores.
Respecto a la participación de la comunidad escolar, Milanés expresó que "se sumaron estudiantes de la Universidad de Tarapacá, alumnos del Liceo A-1, A-5, Liceo Artístico y apoderados".
Por su parte los apoderados participaron de la marcha debido a las condiciones actuales en las que se encuentran algunos establecimientos que presentan problemas con plaga de palomas, ratones y baratas en comedores, fugas de gas, infraestructura deficiente, alumnos en salas container, etc.