Revelan a la ex isla como sitio funerario
Hallaron otros dos cráneos con deformación artificial junto a los restos de 17 individuos.
En pleno desarrollo de la fecha mundial de surf, profesionales que ejecutan los trabajos de rescate arqueológico desde la ex isla El Alacrán, en el marco del proyecto del Ministerio de Obras Públicas de mejoramiento del borde costero, encontraron otros dos cráneos con deformación artificial, junto a restos fragmentados de un total de 17 individuos, lo que calificaron como una bóveda o sitio funerario. Allí, el equipo de arqueólogos encontró restos humanos, desde perinatal hasta adultos, bebés menores de dos años, niños de 12 a 18 años e individuos adultos.
María José Quinteros, arqueóloga responsable de los trabajos de rescate de la ex isla El Alacrán, trabaja junto a un equipo de profesionales en el sitio 8, donde se hallaron los cráneos.
"En Arica es una tradición la deformación craneana y se puede encontrar entre los periodos arcaicos hasta los más tardíos, previo a la llegada del español, cuya llegada rompió esa práctica con el tema de la inquisición".
Sobre la hipótesis que se maneja para el hallazgo la arqueóloga dijo que, "venían a depositar los cuerpos aquí. Esto tenía una intención del grupo social. Hasta ahora la bóveda completa que hemos trabajado presenta esas deformaciones, lo que es algo inusual, ya que tampoco se hallaron cuerpos sin esas deformaciones.".
Los cráneos se asocian al período tardío, alrededor del año 1400.