"Muchas veces se discuten normativas laborales sin que los actores sepan el Código del Trabajo"
El representante de la Dirección del Trabajo hizo un balance de los actuales desafíos y logros que se han generado en el sistema laboral chileno.
En su paso por la región de Arica y Parinacota, el director nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, aprovechó la oportunidad para desarrollar una serie de actividades junto con las autoridades regionales a propósito del nombramiento de la nueva directora regional, Cecilia Silva, el pasado 2 de mayo. Junto con esto, se reunió con el Consejo Tripartito Regional de Usuarios, que contempla a trabajadores, sindicatos y empleadores para informar acerca de la modernización de la Dirección del Trabajo en el ámbito digital y los beneficios que esto trae consigo.
-¿En qué consiste la nueva plataforma laboral?
- Con el objetivo de acercar la Dirección del Trabajo a los usuarios es que actualizamos plataforma MiDT, la cual tiene los perfiles del trabajador, empleador y dirigente sindical, que permite cada vez más actuaciones en línea en la plataforma web. Hemos venido a mostrarla a nuestros los funcionarios y usuarios.
Teniendo clave única entregada por el Registro Civil tendrán una plataforma digital para generar certificados y las nuevas modalidades de contratos, renuncias y finiquitos electrónicos, el gran avance es que este pago se puede hacer de manera electrónica. Son funciones que ya están disponibles desde esta semana.
-¿Cuales son los principales desafíos que enfrenta actualmente la Dirección del Trabajo ?
- Tienen que ver precisamente con esta transformación digital. Los desafíos que tenemos en este año es avanzar obviamente en la digitalización de la mayor cantidad de trámites y el mejoramiento de nuestras actuaciones.
-A propósito de algunos cambios en el sistema laboral actual ¿Qué ocurre con la propuesta de que los chilenos puedan trabajar sólo 4 días a la semana?
- Todo lo que tiene que ver con proyectos de ley, desde el Ministerio del Trabajo son quienes tienen que entregar esa información, pero claramente cualquier tipo de incorporación adicional a las normas actuales que tenga el Código del Trabajo, si tenemos una parte del mercado laboral que puede trabajar en mejores condiciones, que se adapten mejor a sus necesidades y les permita trabajar cuatro días a la semana, y mientras un trabajador con un empleador acuerden condiciones viables, obviamente que le va a dar una mejor regulación a ese sector del mercado que lo requiere. Pero obviamente quien tiene la responsabilidad de dar el respaldo político es el Ministerio del Trabajo y no la Dirección del Trabajo.
- Aquel acuerdo individual entre trabajador y empleador ¿No representa una reducción del poder sindical?
- Hoy estos pactos ya están regulados en el Código del Trabajo con la posibilidad de que sean los Sindicatos, los que tienen la representatividad de un 30% de los que lo pacten. La pregunta que uno se tiene que hacer como país es: ¿Queremos darle la posibilidad a otros trabajadores de que tengan un pacto con sus empleadores que sea más satisfactorio que los que tienen? Y la respuesta que uno puede dar en términos de análisis del mundo laboral es que sí. La verdad es que las empresas que tienen sindicatos ya tienen esto pactado. Entonces mi impresión es que el posibilitar que los trabajadores que lo requieran puedan pactarlo, no debilita la libertad sindical ni que se afilien a un sindicato.
el sistema laboral actual
-¿Qué pasa con el aumento de edad para jubilar?
- Es un tema complejo, debido a la multifactorial que tiene. Nosotros como Dirección no tenemos ninguna competencia, pero creo que todos estamos de acuerdo que requiere un análisis sistémico, holístico, con todos los factores que inciden en él. Hoy en el año 2019 la gente vive muchos años más que los que figuraban en el sistema cuando se creó en los 80. Entonces con el cambio de esperanza de vida en la edad de jubilación es uno de los factores, pero hay que ver muchos otros más, tanto para las mujeres como para los hombres.
-¿Qué aspectos son importantes a mejorar en el sistema laboral actual?
- Haciendo un análisis desde la competencia interpretativa, mediadora y fiscalizadora, hay un mejoramiento que se puede hacer en la difusión y el conocimiento de la normativa laboral, yo creo que ahí tenemos una gran labor de difundir la normativa laboral.
Creo que muchas veces se discuten normativas laborales sin que los actores sepan el Código del Trabajo ni nuestros dictámenes. En mediación, debemos construir un mejor mundo laboral con mayor confianza. En general la sociedad chilena tiene desconfianza muy potente en el mundo laboral, lo que dificulta nuestra labor.
En materia de fiscalización, tenemos que llegar a mayores áreas de cobertura, tratar de ser un motor como autoridad laboral que fomente la formalidad laboral; mientras más trabajadores están en la informalidad, más problemas jurídicos y sociales tenemos.
Nuestra construcción de un mejor mundo laboral está orientada a colaborar con nuestro país en lograr una mayor formalización en los contratos de trabajo.
-¿Cómo han trabajado en las denuncias laborales?
- Hay absoluta libertad y proactividad para recibir todas las denuncias en nuestras oficinas en todo el país. En ciertas materias ha habido alzas; en denuncias de acoso laboral y sexual. Ha existido una mayor consciencia por parte de los trabajadores de hacer denuncias de este tipo. Desde el año 2017 se ha dado un crecimiento respecto de esos procesos.