700 kilos de cables en desuso ya han sido retirados del centro y Tucapel V
Medida espera continuar descongestionando postes cargados de cableado inútil.
Un total de 700 kilos y 3.800 metros lineales de cables en desuso son los que ha retirado la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. La medida forma parte de la limpieza de la llamada "basura aérea" que contamina visualmente ciertos sectores por la abundancia de cableado inútil.
Según Alfredo Araya, seremi del ramo, a la fecha se han intervenido las calles Baquedano, Colón, 7 de Junio y Bernardino Guerra en la Tucapel V, sectores en los que dos compañías lograron el retiro. "Nos hemos ido planificando y tenemos como tarea seguir retirando los cables en desuso en el sector céntrico y en las poblaciones. Lo que viene lo tenemos que coordinar con la municipalidad y para ello esperamos que se pronuncie respecto a algunas dudas jurídicas que se tenían en lo que respecta al retiro", explicó Araya.
El trabajo se inició luego de que se conformara la mesa de retiro de cables, instancia convocada por el municipio local y que involucró a actores privados como las empresas de cable y telefonía que mantienen su cableado, y a entes públicos como la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
"Nos pusimos a disposición de la municipalidad. En ese sentido, hicimos el llamado a las empresas, ya que el municipio no tiene contacto directo con ellas, así que las invitamos a participar de la mesa. La próxima reunión de coordinación se realizará una vez que el municipio tenga los antecedentes que faltan", dijo el seremi.