Redacción - La Estrella de Arica
Un ejercicio único de votación, donde los vecinospudieron conocer entre distintos proyectos de vivienda social y expresar su favoritismo hacia alguno de ellos, fue la primera Expo Vivienda que se realizó este fin de semana en Arica.
La actividad contó con la presencia del seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu y el director de Serviu, Francisco Meza, quienes destacaron que se trata de la primera expo vivienda para familias que integrarán los Proyectos Habitacionales Nuevo Norte, Lote H4, en sus etapas I y II y que beneficiará a 1178 familias.
Al respecto, el seremi Baltolu explicó "que la feria inmobiliaria es una instancia en donde las familias pueden conocer los proyectos para evaluar cuál va hacer la futura solución habitacional y poder votar".
El director de Serviu, enfatizó que es un proceso único en el país en donde las familias pueden ver aspectos como el metraje, urbanización, viabilidad y otros aspectos relevantes para cada uno. La autoridad agregó "cada grupo tuvo 50 minutos para ver los proyectos, para sufragar y al final se hace el recuento de los votos. Finalmente se van a entregar un puntaje que permitirá tomar una decisión. Este es un proyecto único, como ministerio y como región vamos a seguir haciendo este concurso para los terrenos que tenemos disponibles para los demás comités que están en lista de espera".
Cabe destacar que los votos representarán el 15 por ciento de la puntuación final a la hora de definir qué proyecto será el ganador del barrio Nuevo Norte, el cual considera una primera etapa con 1178 departamentos y se espera abarcar un total de 1.608 destinados a los 24 comités seleccionados.
Este proceso considera tres etapas de ejecución que se planifica ejecutar durante los años: 2019, 2020 y 2021, de acuerdo a disponibilidad del Programa Habitacional del MINVU, en el año respectivo.
CaracterÍsticas
El Lote H-4 corresponde a la subdivisión predio Chacalluta, que cuenta con una superficie aproximada de 20,432 hectáreas. Además considera una reserva SERVIU, para la ejecución 400 nuevas viviendas adicionales al concurso actual, explicó el seremi Baltolu.
Se trata de departamentos con un promedio de 62m2, estacionamientos, acceso universal. Además de contemplar proyecto fotovoltaico que pretende dotar de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de los edificios, que considere la inyección de energía a la red pública, de 2 Kw de potencia por departamento.
1778 Departamentos tendrá la primera etapa del barrio Nuevo Norte, que considera 3 etapas.