Formalizan a 5 Carabineros por el delito de cohecho
Los ahora ex policías habrían recibido sobornos que iban desde los 160 mil pesos hasta un millón.
Fueron unas grabaciones telefónicas las que habrían delatado a 9 personas en su presunta participación en diversos delitos de contrabando, soborno y cohecho. Los imputados fueron formalizados durante la jornada de ayer, y cinco de ellos eran Carabineros que ejercían funciones en unidades fronterizas de la Provincia de Parinacota, quienes presuntamente habrían recibido dinero a cambio de facilitar la salida ilegal de productos desde Chile. La investigación, que fue dirigida por la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica y Parinacota, llegó a su fin con la detención y formalización.
La investigación estuvo a cargo de los fiscales Daniel Valenzuela y Érika Romero, y fue trabajada en conjunto con Carabineros y la PDI. Así, funcionarios del OS9 y OS7 detuvieron en la localidad fronteriza de Visviri a tres de los uniformados, mientras que los otros dos fueron detenidos en Arica. Todos fueron dados de baja este sábado de la institución. En tanto, personal de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI detuvieron a los transportistas en la ciudad. Las diligencias, que incluyen interceptaciones telefónicas, establecieron que "los ex policías recibieron sumas de entre 160 mil hasta un millón de pesos por facilitar las acciones de contrabando, desde dar aviso a los transportistas de los lugares y horas en que se harían fiscalizaciones hasta dejar salir ilegalmente los vehículos por pasos no habilitados".
Así, se estableció que "en varias oportunidades los ex policías controlaban a los camioneros en el altiplano y se contactaban con los dueños de los vehículos negociando el monto a pagar para dejar salir ilegalmente la mercadería del país". Se develó además, que los comerciantes también preguntaban en qué horarios los uniformados saldrían a fiscalizar y presuntas reuniones en las que los ex policías cobraban el dinero a los transportistas. Los ex carabineros fueron formalizados por reiterados delitos de cohecho y contrabando, mientras que los transportistas fueron imputados por contrabando y soborno reiterados.
Es debido a todos estos antecedentes que a todos los efectivos policiales se les decretó la prisión preventiva, mientras que dos de los transportistas también recibieron esa medida cautelar.
Desde la institución
Con respecto a los involucrados en el caso, el el Jefe de Zona, General Rodrigo Cerda Navarro señaló que "estos hechos son inaceptables para quienes formamos parte de Carabineros de Chile, y es por eso que se ha dispuesto la desvinculación inmediata de estas personas. Como Institución, hemos aportado todos los antecedentes y seguiremos entregando la más absoluta colaboración con el Ministerio Público, como ha sido nuestro actuar permanente". De la misma forma, informó que "se perseverará en el reforzamiento de las líneas de control interno, para evitar la ocurrencia de este tipo de situaciones; hechos que se lamentan y rechazan de manera rotunda", enfatizó.
Constanza Espinoza Morales
cronica@estrellaarica.cl