Sencilla guía para sacar provecho del Cyber Day como todo un profesional
Consejos y herramientas son de gran ayuda para evitar caer en trucos, estafas y ofertas engañosas.
Natividad Espinoza R.
Entre hoy y el miércoles se realizará el CyberDay 2019, versión en que participarán nada menos que 371 marcas de productos como vestuario, calzado, accesorios, deportes, outdoor, hogar, salud, belleza, tecnología, viajes, turismo, infantiles, entretención, cultura, seguros, servicios, alimentos y bebidas.
En el evento de ofertas, coordinado por el Comité de ComercioElectrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), participarán 102 marcas por primera vez, se espera que las visitas a los sitios adheridos superen los 100 millones y que el total de transacciones supere los 2 millones, por un total cercano a los US$250 millones. Es decir, expertos vaticinan un éxito rotundo.
Sin embargo, es mejor no olvidar que no todo lo que brilla es oro; muchas veces, estos atractivos escenarios de rebajas se prestan para engaños, estafas y la publicación de ofertas falsas por parte de ciertos sitios y malintencionados hackers.
¿Cómo aprovechar al máximo estos días de CyberDay sin caer en engaños ni llevarse decepciones? Aquí, algunas claves para lograrlo.
Tan común como indecorosa es la práctica que consiste en "inflar" los precios días antes del inicio del CyberDay, a fin de que las ofertas publicadas posteriormente parezcan más significativas y tentadoras. Incluso hay quienes ni siquiera suben los precios antes, sino que lo hacen cuando el CyberDay ya está activo.
Afortunadamente, existen sitios web que alertan sobre las ofertas engañosas. Tal es el caso de Knasta (www.knasta.cl), que realiza un seguimiento a los sitios web de las tiendas, a partir de lo cual informa a los posibles consumidores las verdaderas variaciones en los valores comerciales de los artículos disponibles. Además de la web, se puede descargar la app para dispositivos que tiene el mismo nombre.
Otra alternativa es acceder a Cómpralo Ahora (www.compraloahora.cl), que está constantemente subiendo fotos de ofertas, catalogándolas de #OfertaReal o #OfertaFake, dependiendo de los resultados arrojados tras sus monitoreos.
Descuentos Rata (@DescuentosRata en Twitter e Instagram), en tanto, funciona casi completamente gracias a la colaboración de sus seguidores, quienes van informando sobre las que son buenas ofertas y las que no.
Por su parte, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recomendó siempre cotizar antes de adquirir un producto y recordó que a veces los precios varían de acuerdo al color del artículo, sus accesorios e incluso el genero al que va dirigido. Además, el organismo sugirió siempre revisar los valores de despacho fijados por las tiendas.
Cambiar y devolver
El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, subrayó que para los consumidores online "existen los mismos derechos que cuando uno compra de manera presencial. Es decir, cambio del producto, reparación o devolución de la plata".
No obstante, sostuvo que "en las compras a distancia existe otro tema que se llama el pacto de retracto y que consiste en la posibilidad de que el vendedor se pueda retractar de la venta haciendo todas las devoluciones necesarias en 10 días. Ahora, el problema está en que hasta el momento la legislación dice que eso es voluntario para las empresas. Por lo tanto, el consumidor tiene que preocuparse de revisar en los sitios web si dice que la empresa es o no parte del pacto.
La seguridad
El gerente de Ciberseguridad de Cisco Chile, Walter Montenegro, dio recomendaciones que deben tener en cuenta quienes compren en estos días.
1Usar sólo dispositivos de confianza, como computadores y teléfonos, para comprar e ingresar datos.
2No entregar los datos de tarjetas de crédito por correo ni por teléfono si alguien se los solicita.
3Fijarse que el sitio sea "seguro". Esto se puede verificar si se encuentra el ícono de un candado en la barra de navegación.
4No comprar en sitios no establecidos.
5No ingresar a los sitios que estén vendiendo mediante algún enlace recibido por correo electrónico, sino que tipear la dirección del comercio en el navegador para comenzar la compra.
"No hay que ingresar datos de tarjetas de crédito por correo electrónico ni por teléfono".
walter montenegro, gte. seguridad cisco chile
"En las compras a distancia existe otro tema que se llama 'pacto de retracto', que son 10 días".
stefan larenas, presidente de odecu