Niños suben notas gracias a profesores adultos mayores
El programa Asesores Seniors de Senama, dota de docentes jubilados para mejorar el rendimiento de estudiantes de familias del Sistema Seguridades y oportunidades de Fosis.
Catorce niñas y niños de familias en situación de vulnerabilidad, que tenían bajo rendimiento escolar en algunas asignaturas, están comenzando a subir sus notas gracias al reforzamiento que les están realizando siete profesores adultos mayores.
Se trata del programa Voluntariado País de Mayores de Senama del Ministerio de Desarrollo Social, que busca que docentes que ya están jubilados se mantengan activos y puedan seguir ejerciendo su labor, designando a cada uno como tutor de dos de los menores, que pertenecen al sistema Seguridades y Oportunidades de Fosis.
Se trata de un programa voluntario, en el que los maestros reciben un aporte para movilización y alimentación. La edad de los profesores fluctúa entre 63 y 92 años. El mayor es Don Silvestre Ahumada, profesor normalista, que espera hacer clases hasta el fin de sus días. "Comencé a hacer clases en la cuarte región hace más de 60 años. Mi vida es enseñar, sobre todo a los más chicos, porque participo feliz en este programa", explicó.
Una opinión similar tiene Juana Méndez, quien lleva años participando en el voluntariado. "Me emociona ver que estos niños mejoran su rendimientos, que tienen potencial, sólo les falta el empujón, hacer que confíen en ellos mismos, para que crezcan con conocimientos, método de estudios y puedan salir adelante".
El resto de los profesores son Juana Méndez Flores, Judith Ruiz Huanca, Alga Aguirre Orellana, Nilda Condori García, Margarita Barraza Villarroel e Isabel Herrera Arancibia.
Nueva mirada
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Erpel, sostuvo que "con este programa se unen dos ejes fundamentales del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera: Los niños primero y Adulto Mejor. Se rescata a estas personas mayores, profesores, que todavía tienen muchos conocimientos pedagógicos por entregar, que tienen ganas de mantenerse vigentes, que no ven el envejecimiento como un problema, sino como una oportunidad para ayudar a pequeños estudiantes que, a través del estudio, podrán a futuro mejorar la calidad de vida de sus familias y buscar un porvenir en igualdad de condiciones.
En tanto, el coordinador regional de Senama, Neil Castillo, explicó que "acá se está cumpliendo el objetivo de nuestras políticas de envejecimiento activo, logrando que los adultos mayores sean más dignos y se sientan útiles en la sociedad".
El director regional de Fosis, Marcelo Soto, agregó que "los niños que están en este voluntariado mantienen un acompañamiento integral, tanto ellos como sus familias, que están en situación de vulnerabilidad social, para favorecer su inclusión social y el ejercicio de sus derechos, porque ellos también forman parte de este Chile que entre todos ponemos en marcha".